Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5748
Título : Estrategias metodológicas del lenguaje y comprensión oral en niños de 4 a 5 años, en la Fundación Niñez Internacional, en Quito, periodo 2014-2015
Autor : Salazar Escobar, Elsa Silvania
Alvarez Achig, Paulina Rocío
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL LENGUAJE
COMPRESIÓN ORAL
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Alvarez Achig, Paulina Rocío (2016). Estrategias metodológicas del lenguaje y comprensión oral en niños de 4 a 5 años, en la Fundación Niñez Internacional, en Quito, periodo 2014-2015. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 98 p.
Resumen : La siguiente investigación muestra algunas reflexiones acerca de la limitada utilización de estrategias metodológicas del lenguaje adecuadas y dinámicas como la existencia de docentes no actualizados ni capacitados en el tema, notándose claramente en los niños y niñas un accionar repetitivo de actividades que no permiten la construcción de conocimientos, imaginación, interés, ni su autonomía, de igual manera la inadecuada aplicación de la comprensión oral al momento de iniciar las actividades que tiene como efectos la poca integración y cooperación grupal. Exponiendo estas consideraciones se encontraran los objetivos; general como específicos que nos llevarán al mejor manejo del tema. El estudio de campo está conformado por 13 niños, 10 niñas y 2 maestras a cargo. Su importancia dentro de la investigación será dar soluciones a los problemas que aquejan a la institución y sus alumnos. Obteniendo como referencia sus antecedentes se analizará y reunirá los elementos suficientes mediante el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, para tratar el desempeño educativo y social de los niños y niñas; dar modelos para su mejoramiento escolar durante y en el trascurso de nuestra investigación. El presente trabajo contará con la colaboración de las personas encargadas de los niños y niñas, lo que permitirá una mejor labor en conjunto para el beneficio y desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje.
The following research presents some reflections about the limited use of appropriate and dynamic methodological strategies of the language such as teachers not updated or trained in the topic, observing clearly in children repetitive activities that do not allow them the knowledge construction, imagination, neither interest, not their autonomy, as well as the inadequate application of the listening comprehension at the moment of initiating the activities having as effects little integration and group cooperation. Based on these considerations are presented the objectives: general and specific that will lead to better management of the issue. The field study is made up of 13 boys, 10 girls and 2 teachers in charge. Its importance in research will provide solutions to the problems facing the institution and its students. Getting your background reference will analyze and gather sufficient elements by descriptive qualitative approach, to address the educational and social performance of children; provide models for school improvement during and in the course of our investigation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5748
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.