Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5819
Título : Pictogramas en el desarrollo de la pre-lectura en los niños/as de 4 a 5 años de la Escuela General Básica Delia Ibarra de Velasco, Quito, periodo 2015-2016
Autor : Solís Jarrín, Mónica del Carmen
González González, Liliana Catalina
Palabras clave : PICTOGRAMAS
DESARROLLO
PRE-LECTURA
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
HABILIDADES
DESTREZA
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : González González, Liliana Catalina (2016). Pictogramas en el desarrollo de la pre-lectura en los niños/as de 4 a 5 años de la Escuela General Básica Delia Ibarra de Velasco, Quito, periodo 2015-2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 104 p.
Resumen : La presente investigación sobre el uso de pictogramas en el desarrollo de la pre -lectura sin duda es un tema de mayor relevancia e interés puesto que son herramientas fundamentales en el aprendizaje de los niños y niñas, además es la base para fortalecer y desarrollar el inicio a la lectura para que los niños y niñas conozcan el mundo que los rodea. Y así puedan interpretar un texto, una imagen, un dibujo, una figura, imaginarse cada ilustración, fotografía, etc. que los motive a desarrollar esta habilidad que estará presente para toda su vida El principal objetivo de esta investigación es dar conocer la importancia que tiene el uso de pictogramas en el desarrollo de la pre lectura en los niños/as 4 a 5 años de la “Escuela General Básica “Delia Ibarra de Velasco”, Quito, lo que permitió sin duda estudiar la manera de utilizar los pictogramas para fortalecer el desarrollo del inicio a la lectura. La investigación fue bibliográfica, documental y de campo de tipo descriptivo. Las técnicas y los instrumentos de investigación para la recopilación de datos fundamentales fueron la encuesta para las maestras parvularias mediante un cuestionario con preguntas claras y lista de cotejo que se empleó para los niños/as mediante la observación directa. Con esta investigación surge la necesidad de utilizar pictogramas para la pre-lectura, pues dicha estrategia fortalece la adquisición de nuevas habilidades y destrezas en las áreas cognitiva, social afectiva, inteligencia lingüística para que el niño/a pueda integrarse al medio actual que lo rodea.
The present research on the use of pictograms in the development of the Pre-reading is certainly a theme of great relevance and interest since they are essential tools in the learning of children. It is also the basis for strengthening and developing the beginning of reading so that they can know the world around them. And so they can interpret a text, a picture, a drawing, imagine each illustration, photography, etc. which motivate them to develop this skill that will be present for life. The main objective of this research is to make people know the importance of the use of pictograms in the development of pre-reading in children from 4 to 5 years old of Primary General School "Delia Ibarra de Velasco", Quito, which allowed certainly consider ways of how the use the pictograms strengthens the development of start reading. The research was bibliographical, documentary and descriptive. The techniques and research tools for the collection of fundamental data were the survey for nursery teachers through a questionnaire with clear questions and a checklist to be used by children through direct observation. This research raises the need to use pictograms for pre-reading because this strategy strengthens the acquisition of new skills in cognitive, social-emotional, linguistic intelligence areas so that the child can join the current surrounding environment.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5819
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1034.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.