Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5840
Título : La metodología m-learning en el desarrollo de la escucha del idioma Inglés en las y los estudiantes del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito, en el año 2015
Autor : Carvajal Flores, Carlos Alberto
Leiva Yugsi, Angélica Raquel
Palabras clave : TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
M-LEARNING
APLICACIÓN MÓVIL
INGLÉS
LISTENING
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Leiva Yugsi, Angélica Raquel (2016). La metodología m-learning en el desarrollo de la escucha del idioma Inglés en las y los estudiantes del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito, en el año 2015. Informe del trabajo de investigación previo a la obtención del Grado Académico de Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Instituto de Investigación y Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 174 p.
Resumen : El impacto que tiene el avance de la tecnología en la actualidad es impresionante, por esta razón la presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del uso de la metodología de aprendizaje móvil en el desarrollo de la escucha del idioma inglés. La modalidad de estudio que siguió esta investigación de campo fue de carácter descriptivo. El marco teórico se desarrolló en base a conceptos del aprendizaje móvil, ventajas y limitaciones de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escucha del idioma inglés. La investigación se realizó con estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador. Como instrumento de recolección de datos, se aplicó un listening test a una muestra de 345 estudiantes. El análisis e interpretación de los resultados determinó un bajo nivel de la escucha del idioma inglés en los estudiantes del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador. Finalmente, el estudio recomendó dar solución al problema a través de una guía de uso de la metodología M-learning, Esta guía cuenta con actividades auditivas mediante la utilización de dispositivos móviles; y como recurso, cuenta también con aplicaciones gratuitas. Estas aplicaciones tienen como objetivo reforzar la comprensión auditiva de los estudiantes y a la vez perfeccionar sus habilidades del idioma extranjero inglés a través de ejercicios que promuevan un aprendizaje significativo, colaborativo, autónomo, dinámico, interactivo, cooperativo y móvil. De esta manera, la metodología M-learning se convierte en un soporte para el proceso de aprendizaje cuando la clase ha terminado, ya que los estudiantes pueden continuar ejercitando su escucha gracias a su dispositivo móvil, y pueden hacerlo en cualquier tiempo, en cualquier lugar, y sin necesidad de conexión a internet.
These days, the impact of technological advance is unbelievable; that is why this research had as aim to determine the importance of using Mobile-learning methodology in the development of the English listening skill. The study method that this field research followed was descriptive. The theoretical framework was based on concepts of mobile learning, advantages, and limitations of its application in the teaching-learning process of the listening skill. The research was done with students of the Languages Center of the Central University of Ecuador. As the data collection instrument, a listening Test was applied to a sample of 345 students. The analysis and interpretation of the results revealed a low level of listening comprehension in the students. Finally, the study recommended a solution to the problem through a teaching guide of how to use the M-learning methodology. This methodology has listening activities by using mobile devices; and as resource, it also has free mobile applications. These applications have as objective to strengthen the students’ English listening skill with varied listening activities that promote a significant, collaborative, autonomous, dynamic, interactive, and cooperative learning. Thus, the M-learning methodology supports the learning process when the class is over as students can continue practicing their listening skill thanks to their mobile devices, and they can do it at anytime, anywhere, and without internet connection.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5840
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1013.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.