Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5875
Título : La actividad físico-recreativa y la incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de niñas y niños del 4to, 5to y 6to año de educación básica, de la escuela fiscal Manuelita Sáenz, en el año 2015.
Autor : Mendoza Yépez, Marlene Margarita
Cuñez Iza, Oscar Xavier
Palabras clave : MOTRICIDAD GRUESA
RECREACIÓN
ACTIVIDAD FÍSICA
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cuñez Iza, Oscar Xavier (2015). La actividad físico-recreativa y la incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de niñas y niños del 4to, 5to y 6to año de educación básica, de la escuela fiscal Manuelita Sáenz, en el año 2015. Trabajo de Titulación presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Cultura Física. Quito: UCE. 101 p.
Resumen : El propósito de la investigación se realizó para demostrar la incidencia de la actividad física en el desarrollo de la capacidad motriz gruesa de las niñas y niños de 8 a 11 años, y como podría mejorar sus movimientos a través de la ejecución de actividades físicas-recreativas, y cuál es la importancia en el progreso de habilidades motoras en las niñas y niños, se denoto que su ejecución no solo contribuyen al avance de la motricidad sino que ayuda en reconocer los diferentes problema físicos y mentales provocados por la falta de actividad física o por el estrés diario de las niñas y niños. La presente investigación fue realizada en la Escuela Fiscal Manuelita Sáenz a las niñas y niños de 4to, 5to y 6to año de educación básica, donde se aplicó una encuesta y un test, recolectando datos sobre la importancia que tiene la actividad físico-recreativa dentro del desarrollo de la motricidad gruesa, lo cual permitió ver de una forma directa cuales son los problemas y ventajas de la ejecución de actividades físicas. El marco teórico comprendió un conjunto de elementos basados en un estudio bibliográfico y net Gráfico relacionados con la actividad física, la recreación y el desarrollo de la motricidad gruesa. Por la naturaleza la investigación se enmarca en un contexto mixto, por sus objetivos es de tipo descriptivo y por el lugar una investigación de campo dentro de la Escuela Fiscal Manuelita Sáenz donde se realizó la investigación, la recolección de datos sobre la funcionalidad de la actividad físico-recreativa. La investigación muestra datos sobre el nivel de actividad física que realizan las niñas y niños, cuales son las personas que lo influyen y como son motivados por parte de la institución educativa, los datos de la investigación dieron a conocer niveles bajos en el desarrollo de habilidades físicas-recreativas.
The purpose of the research was carried out in order to be able to demonstrate the impact of physical activity on the development of gross motor skill´s form children 8 to 11 years old, how they could improve their movements through the implementation of recreational physical activity, And what is the importance in the progress of motor skills in children, the employment of his activity could contribute to improve motor skills, also it helps to recognize the differents problems of physical, and mental ailments caused by lack of physical activity or by daily stress of children. The present research was conducted at the Manuelita Sáenz Public School to the children from 4th, 5th and 6th year of basic education, where a survey and a test were appliqued, to collect information about importance of physical activity-recreation within the development of gross motor, which allowed to see in a direct view of the problems and advantages of the implementation of physical activity. The theoretical framework included a set of elements based on a literature review and graphic net related to physical activity, recreation and development of gross motor. By nature, the research is framed in a mixed context, by the objectives this is a descriptive, and by the place is a field research within the Manuelita Sáenz Public School where the investigation was carried out, and the collection of data about the functionality of the recreational physical activity. The research shows data the level of physical activity that children perform the people that influence and how students are motivated by the educational institution; research data released low levels in the development of physical- activity skills.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5875
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-031.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.