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Título : El periodismo no es proselitismo!: análisis del discurso de la información publicada por diario El Telégrafo y El Comercio en la coyuntura de la Marcha de los trabajadores del 17 de septiembre 2014.
Autor : Quevedo Ramírez, Noé Tomás
Sarzosa Santos, Mijail Isaías
Palabras clave : DISCURSO
REPRESENTACIÓN
COMUNICACIÓN
PODER
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sarzosa Santos, Mijail Isaías (2016). El periodismo no es proselitismo!: análisis del discurso de la información publicada por diario El Telégrafo y El Comercio en la coyuntura de la Marcha de los trabajadores del 17 de septiembre 2014. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Comunicador Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 157 p.
Resumen : Esta investigación expone un análisis del discurso de la información publicada por diario El Telégrafo y El Comercio en la coyuntura de la Marcha de los trabajadores del 17 de septiembre del 2014, para dar cuenta qué estrategias discursivas y de representación emplean estos medios de información para caracterizar a los sujetos y a sus acciones, con tal objetivo se incluyen las categorías de comunicación, discurso y representación. El análisis se realizó desde una perspectiva interdisciplinar: comunicacional, socio-política, lingüística y desde un enfoque cualitativo. Las noticias son entendidas como forma específica de discurso. La metodología aplicada es el análisis crítico del discurso (ACD), en base a los postulados del lingüista holandés Teun A. Van Dijk. La investigación evidencia la distancia sustancial entre un periódico privado y un público-gobiernista. El tratamiento de la información entre ambos, responde a modelos de interpretación de la realidad con estrategias discursivas opuestas. El Telégrafo como medio de propaganda y legitimación del discurso oficial y El Comercio como contraparte, que defiende intereses específicos. Se problematiza y responde, de cómo el periodismo corre el riesgo de convertirse en proselitismo.
This research presents an analysis of the information published by daily speech El Telégrafo and El Comercio at the juncture of the March of the workers of the September 17 of 2014. To give account, what discourse and representation strategies employ these means of information to characterize subjects and their actions, with such objective include the categories of communication, discourse, and representation. The analysis was conducted from an interdisciplinary perspective: communication, socio-political, linguistics, and from a qualitative approach. The news is understood to mean as a specific form of discourse. The methodology applied is the critical discourse analysis (ACD), based on the postulates of the Dutch linguist Teun A. Van Dijk. The research evidenced substantial distance between a private newspaper, and a public-ruling. The treatment of the information between the two, responds to interpretation models of reality with opposite discursive strategies. El Telégrafo as a means of propaganda and legitimation of the official discourse and El Comercio as the counterpart, defending specific interests. Be problematized and responds, how journalism is in danger of becoming proselytizing.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5879
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