Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5914
Título : Cultura visual y Comunicación: etnografía virtual sobre la foto de perfil en Facebook a tres estudiantes entre 13 y 15 años del Colegio Mena del Hierro en la ciudad de Quito.
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Ayala Yánez, Juan Gabriel
Palabras clave : CULTURA VISUAL
COMUNICACIÓN
DISCURSO
IMAGEN
REDES SOCIALES
ETNOGRAFÍA VISUAL
SENTIDOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ayala Yánez, Juan Gabriel (2015). Cultura visual y Comunicación: etnografía virtual sobre la foto de perfil en Facebook a tres estudiantes entre 13 y 15 años del Colegio Mena del Hierro en la ciudad de Quito. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Comunicador Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : Planteamos la pregunta de investigación: ¿es la foto de perfil en Facebook una unidad de sentido autónoma, que desplaza a los otros elementos en ese campo y cobra sentido propio en el plano de los discursos de la visualidad?, con la intención de plantear un debate que gira alrededor de dos momentos, por un lado el mundo de la visión como un campo donde converge una posibilidad gnoseológica, y por el otro eso traducido en un discurso que contiene una materialidad. Este estudio caracterizado por un discurso interdisciplinario de la comunicación se sustenta sobre una base teórica posestructuralista, procede a partir de una metodología etnográfica virtual, tomando de sus técnicas la historia de vida, y el análisis visual del componente observable como una totalidad misma, este procedimiento que nos permite revelar que más allá de una prueba cifrada y supra valorativa por el dato, una suerte de fetichización del dato, pretende plantear la posibilidad de apegarse a los debates contemporáneos de las Ciencias Sociales que los seres humanos no son solamente un número, sino que se constituyen de un sistema material (cuerpo), sentimientos y emociones (subjetividades), y sentidos (cultura).
The research question proposes: is a stand-alone unit of sense, which displaces the other elements in that field and holds own meaning at the level of the speeches of visually Facebook profile photo?, with the intention of raising a debate that revolves around two times, on the other hand the world of vision as a field where converges a possibility, and the other that resulted in a speech containing a materiality. This survey characterized by an interdisciplinary discourse of communication is based on a core theoretical post-structuralism proceeds from a virtual ethnographic methodology, taking its techniques and the history of life, and the visual analysis of the observable component as a same totality, the emphasis is on active involvement in this process which allow us to disclose that beyond an encrypted and supra evaluative test for the tip a kind of fetishism of the data, achievements to raise the possibility of sticking to contemporary debates in the social sciences that human beings are not only a number, but that constitute a material system (body), feelings and emotions (subjective), and senses (culture).
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5914
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-466.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.