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Título : Estudio de la prevalencia de maloclusiones en escolares de 6 a 13 años de la escuela “Gabriel García Márquez” del sector Monteserrín, Quito-Ecuador. Junio 2011
Autor : Beltrán, Galo
González Sánchez, María Isabel
Palabras clave : MALOCLUSIÓN
PREVALENCIA
INCIDENCIA
CLASIFICACIÓN DE ANGLE
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : Quito:UCE
Citación : González Sánchez, María Isabel (2011). Estudio de la prevalencia de maloclusiones en escolares de 6 a 13 años de la escuela “Gabriel García Márquez” del sector Monteserrín, Quito-Ecuador. Junio 2011. Trabajo de Graduación previo la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 113 p.
Resumen : La maloclusión según la Organización Mundial de la Salud ocupa el tercer lugar como problema de salud bucal debido a su alta prevalencia e incidencia. Ésta debe ser diagnosticada de forma precoz y eficaz con la finalidad de interceptar su desarrollo antes de que se convierta en un problema más grave. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, utilizando la clasificación de Angle en la escuela “Gabriel García Márquez”, con una muestra que abarcó 216 estudiantes de 9 a 13 años de edad. El examen clínico de los niños se realizó con los maxilares en relación céntrica y se utilizó espejos y separadores de carrillos. Se observó que el 86% de la población estudiada presentó algún tipo de maloclusión; 77% clase I, 15% clase II, y 8% clase III. La anomalía que fue más frecuente en clase I fue la combinación de 2 o más anomalías (58%), seguida del apiñamiento (32%). En cuanto a la clase II de Angle la división 1 fue la más prevalente con 78%. Con todo esto se concluye que la mayor parte de la población estudiada presentó algún tipo de maloclusión, siendo la más frecuente la Clase I de Angle. Se observó diferencias mínimas en sexo y en la combinación de sexo y edad en relación a la presencia de maloclusión.
Malocclusion according to the World Health Organization ranks third as oral health problem due to its high prevalence and incidence. This must be diagnosed early and effectively in order to intercept their development before they become a more serious problem. We performed a cross-sectional descriptive study, using Angle's classification in school, "Gabriel García Márquez", with a sample that included 216 students from 9 to 13 years old. Clinical examination of children was carried out with the jaws in centric relation and used mirrors and cheek separators. It was observed that 86% of the population studied had some type of malocclusion, 77% class I, 15% class II, class III and 8%. The abnormality was more frequent in class I was the combination of 2 or more abnormalities (58%), followed by crowding (32%). As for Angle Class II Division 1 was the most prevalent with 78%. With all this it is concluded that most of the studied population had some type of malocclusion, the most common Class I Angle. Minimal differences were observed in sex and the combination of sex and age, in the presence of malocclusion.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/600
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