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Título : Calidad de atención de enfermería relacionada con el grado de satisfacción de los pacientes en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Eugenio Espejo de la Ciudad de Quito en el período noviembre 2015 - enero 2016
Autor : Pastuña Doicela, Rosa Herminia
Rojas Jaramillo, Ramiro Rogelio
Quinga Gualotuña, Jessica Elena
Raza Amaguaña, Noemí Daojin
Palabras clave : CALIDAD EN ENFERMERÍA
SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
MEDICINA INTERNA
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quinga Gualotuña, Jessica Elena; Raza Amaguaña, Noemí Daojin (2016). Calidad de atención de enfermería relacionada con el grado de satisfacción de los pacientes en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Eugenio Espejo de la Ciudad de Quito en el período noviembre 2015 - enero 2016. Trabajo final de Investigación presentado como requisito para optar el titulo de Licenciadas en Enfermería. Carrera de Enfermería. Quito: UCE. 79 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la calidad en la atención que brinda el personal de enfermería relacionado con el grado de satisfacción de los pacientes en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Eugenio Espejo que se encuentra ubicado en la ciudad de Quito, siendo una entidad pública y financiada por el estado, brinda atención en salud a personas con enfermedades de distinta complejidad. Para ello luego de realizar la revisión al marco teórico, se realizó una comparación entre el concepto de calidad, calidad en salud y calidad en enfermería enfocándose en los cuidados que son brindados por el personal de enfermería. Las variables analizadas fueron calidad de cuidados de enfermería y satisfacción del paciente, al analizar los dos instrumentos aplicados se concluyó que la variable calidad de cuidados de enfermería existe un 67% tomando en cuenta todas las dimensiones y la satisfacción del paciente representa un 82%. Una vez obtenidos los resultados se recomienda al Área de medicina Interna realizar gestiones con el departamento de farmacia para que la medicación sea entregada a tiempo al servicio, para que se pueda cumplir con los 5 correctos en la administración de medicación haciendo énfasis en la hora correcta.
This research work has the goal analyzing the quality of care provided by nursing personnel in relation with the level of patients satisfaction at the Internal Medicine Services at Eugenio Espejo Hospital, located in the city of Quito. The hospital, being a public institution financed by the State, provides care to people with diversely complex diseases. To this end,afterreviewing the theoretic framework, this study compared the concepts of quality, focusingon the careprovidedbythe nursing personnel that facilitate patient recovery, including the fulfillment of needs in a timely and highquality manner. Thestudy variables were quality of nursecare and patient satisfaction. Theanalysis of both of the instruments used in this work concluded that there is a 67% level of satisfaction in terms of the quality of nurse care. Considering all the dimensions and patient satisfaction, this number comes up to 82%. Once the results were obtained, this study recommends that the Internal Medicine Area carry out the necessary arrangements with the pharmacy departmentfor the timely delivery of medication. This will help fulfill the five procedures in the administration of medication, with an emphasis on taking them at the right time, so that all the quality-measuring standards are met, resulting in satisfied patients.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6095
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