Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6104
Título : 4 mujeres artistas, propuestas artísticas en disenso en el Ecuador de 1930 a 1960
Autor : Polo Bonilla, Rafael Benigno
Sánchez Salazar, Karina del Rocío
Palabras clave : MUJER ARTISTA
ARTE DECIMONÓNICO
ARTE MODERNO
INDIGENISMO Y ARTE POPULAR
ABSTRACCIONISMO GEOMÉTRICO
DISENSO
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sánchez Salazar Karina del Rocío (2016). 4 mujeres artistas, propuestas artísticas en disenso en el Ecuador de 1930 a 1960. Trabajo de titulación previo a la obtención del grado de Magíster en Estudios del Arte. Instituto Superior de Posgrado. Quito: UCE. 137 p.
Resumen : La presente investigación aborda el surgimiento de la mujer artista moderna y su presencia e influencia en el campo artístico ecuatoriano, en el periodo comprendido entre 1930 y 1960. Se analizan las condiciones sociales, políticas, históricas y culturales que dieron paso al surgimiento de la artista moderna. Se centra en el estudio de cuatro artistas nacidas entre 1901 y 1913, pero cuyos trabajos e intereses derivaron en cuatro vertientes distintas. La obra de estas artistas (América Salazar, Germania Paz y Miño, Araceli Gilbert y Olga Fisch) abordan transiciones y trayectorias que van desde lo decimonónico, lo moderno, la segunda vanguardia y lo popular. Se realiza una aproximación crítica a su trabajo individual, así como se interpela la convivencia de sus variadas propuestas e interrelaciones en un mismo periodo. La metodología de investigación combinó material bibliográfico y entrevistas. Las conclusiones pretenden ser un aporte crítico a la Historia del Arte, que intenta visualizar los disensos detrás de estas propuestas artísticas y el factor ‘tiempo’ que atraviesa el mundo de las imágenes.
The present investigation covers the rise of the modern woman artist and its presence and influence in the Ecuadorian artistic field, in the period between 1930 and 1960. It discusses the social, political, historical and cultural conditions that gave rise to the modern artist. It focuses on the study of four artists (América Salazar, Germania Paz y Miño, Araceli Gilbert and Olga Fisch) born between 1901 and 1913, but whose work and interests derived in four different aspects. The works of these artists include transitions ranging from the nineteenth-century art, modern art, the second avant-garde and popular art. This is a critical approach to their individual work, as it questions the coexistence of their various proposals and interrelationships in the same period. The research methodology combined bibliographic material and interviews. The conclusions are intended to be a critical contribution to the history of art, which tries to visualize the dissent behind these artistic proposals and the ‘time factor’ that goes through the world of images.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6104
Aparece en las colecciones: Titulación - Postgrados Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-24.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.