Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6177
Título : Análisis de los signos gráficos de identidad realizados por el gobierno ecuatoriano en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2015; articulación de los principios de la interculturalidad con la comunicación visual de este gobierno.
Autor : Herrera Vinueza, Jimmy Xavier
Castro Suescun, Rafael Fernando
Palabras clave : COMUNICACIÓN
CULTURA
COMUNICACIÓN VISUAL
DISEÑO GRÁFICO
IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Castro Suescun, Rafael Fernando (2016). Análisis de los signos gráficos de identidad realizados por el gobierno ecuatoriano en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2015; articulación de los principios de la interculturalidad con la comunicación visual de este gobierno. Tesis de grado previa a la obtención del Título de Magister en Comunicación Organizacional. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. Quito: UCE. 173 p.
Resumen : El estudio gira en torno a una investigación descriptiva y correlacional mediante las cuales se busca identificar la articulación de los principios interculturales expuestos en la Constitución del Ecuador del 2008, con la Comunicación Visual de este gobierno. Las técnicas utilizadas son la consulta bibliográfica, la entrevista y el análisis documental de los signos identitarios de las instituciones del gobierno ecuatoriano, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2015. El instrumento usado es la relación de contenidos. Define los conceptos: comunicación como proceso de significación, comunicación visual, signos de identidad corporativa, la gráfica como elemento cohesionador de la idea de nación y la interculturalidad. Aborda las discusiones en torno a las relaciones de los términos anteriormente mencionados. Reflexiona en torno a la dimensión connotativa de estos signos de identificación; así como de la potencialidad que puede tener la relación entre interculturalidad y diseño gráfico como proceso que puede retroalimentar la realidad de la comunicación visual en el país.
This study is a descriptive and correlational investigation, intended to identify joining of intercultural principles exposed in the Constitution of Ecuador 2008 with visual communication in this government. Bibliographic review, interview and documentary analysis of identify science of the Ecuadorian government agencies where techniques were used for that purpose during 2008-2015. Relation of contents was the instrument. Concepts: communication as a meaning process, visual communication, corporate identity science, the graphic as a cohesion element of the nation and interculturalism notion. Discussions are approached regarding relations in the above-referred terms. There is a reflection on connotative dimension of such identification science, as well as potential of the relation between interculturalism and graphic design as a process that can feedback the visual communication reality in the country.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6177
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-558.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.