Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6186
Título : El bullying en adolescentes: elaboración de un pack multimedia.
Autor : Ojeda Segovia, Lautaro Gonzalo
Ledesma Arévalo, Dylan Bradley
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
VIOLENCIA
ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
BULLYING
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ledesma Arévalo, Dylan Bradley (2014). El bullying en adolescentes: elaboración de un pack multimedia. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Comunicador Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 125 p.
Resumen : Con el objetivo de incidir en la formulación e implementación de políticas y prácticas que garanticen la plena protección de los adolescentes en el colegio, además de fortalecer su participación en todo proceso de realización, promoción y exigibilidad de derechos, se realiza un análisis del contexto escolar sobre el cual se imprime un tipo de violencia denominada bullying. Este opera bajo dispositivos discursivos y patrones culturales que rigen en el sistema educativo; por esta razón, desde la comunicación se utiliza un enfoque interaccionista basado en una metodología de mediación entre los actores in situ para descubrir los factores que potencializan el bullying, y de este modo articular nuevas hipótesis, estrategias de prevención y de reducción del bullying. Se concluye que los adolescentes asumen al bullying como un elemento de diversión incorporado a su convivencia; sin embargo, también se tiene la certeza de que ellos constituyen un sector de la sociedad con más probabilidades de acoger una cultura de paz, ya que se encuentran en una edad de aprendizaje con mayor disposición para comprometerse y aportar al cambio activamente.
In order to influence on formulation and implementation of policies and practices intended to assure full protection of teenagers attending high school, in addition to strengthening their participation in realization, promotion and enforceability of rights, an analysis of the school setting is made on which bullying is practiced. It works under speech elements and cultural patterns ruling the educational system; hence, since the communicational viewpoint an interaction focus is used based on mediation between stakeholders in situ in order to address factors that can enhance bullying, and the means to develop new hypotheses, strategies to prevent and minimize bullying. It has been concluded that teenagers understand bullying as an amusement element, incorporated to their coexistence in high school; however, it is also certain that they are a sector of the society with more probability to admit a peace culture, considering their age for learning with a high potential to get committed and positively contribute to change.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6186
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-566.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.