Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6195
Título : La construcción del imaginario de excelencia alrededor de la aprobación del examen nacional de educación superior: estudio de caso, Colegio Menor Universidad Central.
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Vallejo Tapia, Shirley Stefanía
Palabras clave : ENES
VIOLENCIA SIMBÓLICA
VIOLENCIA DIVINA
MIEDO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vallejo Tapia, Shirley Stefanía (2016). La construcción del imaginario de excelencia alrededor de la aprobación del examen nacional de educación superior: estudio de caso, Colegio Menor Universidad Central. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicadora Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 88 p.
Resumen : Este proyecto de investigación aborda la construcción de imaginarios que surgen a partir de la instauración del mecanismo de acceso a la instrucción superior denominado Examen Nacional de Educación Superior (ENES), aplicado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en Ecuador a partir del año 2011. Este acercamiento considera ciertos tipos de violencias que consisten en el empleo de una prueba homologada que evalúa tres tipos de inteligencias y determina el mérito y la vocación. A través de un enfoque metodológico cualitativoetnográfico, que justifica la perspectiva comunicacional, en tanto su carácter transdisciplinario, se especificarán los hallazgos alrededor de los regímenes de excelencia y, por tanto, de las ideas de fracaso, así como las expectativas y miedos que discurren por fuera de la interiorización del discurso.
This research project deals with the construction of imaginary arising from the establishment of the mechanism of access to education superior called National Review of Higher Education, implemented by the Ministry of Higher Education, Science, Technology and Innovation Ecuador, since 2011 year. This approach considers certain types of violence and include the use of an approved test that evaluates three types of intelligences and determines the merit and vocation. Through a qualitative ethnographic methodological approach, which justifies the communicational perspective, while its transdisciplinary nature, the findings about the regimes of excellence and therefore the ideas of failure, as well as the expectations and fears that run will be specified outside the internalization of speech.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6195
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-570.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO933.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.