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Título : Comunicación y participación política en los movimientos y colectivos estudiantiles universitarios. Análisis de la incidencia de los estudiantes en la toma de decisiones y los mecanismos de visibilización de sus propuestas en la Universidad Central del Ecuador.
Autor : Angulo Moncayo, Natalia Alexandra
Caicedo Hernández, José Gabriel
Martínez Córdova, Ana Daniela
Palabras clave : DEMOCRACIA
PARTICIPACIÓN
ACCIÓN SOCIAL
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
COMUNICACIÓN POLÍTICA
TEORÍA CRÍTICA
Fecha de publicación : 24-may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Caicedo Hernández, José Gabriel y Martínez Córdova, Ana Daniela (2016). Comunicación y participación política en los movimientos y colectivos estudiantiles universitarios. Análisis de la incidencia de los estudiantes en la toma de decisiones y los mecanismos de visibilización de sus propuestas en la Universidad Central del Ecuador. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicadores Sociales con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 248 p.
Resumen : Los movimientos estudiantiles dentro de la Universidad Central del Ecuador se enfrentan al desafío de “repensar” su acción social y participación política en el marco de la democracia representativa. Para hacerlo, se necesita ampliar el ejercicio tradicional de la comunicación política y además, afrontar las actuales condiciones del contexto interno y externo de la Universidad, mismas que advierten, según los resultados obtenidos, políticas educativas gubernamentales que han impulsado un instrumentalismo profesionalizante, insuficiente compromiso institucional para transformar estructuras sociales, carecimiento de auto reflexión en torno al sujeto “estudiante universitario”, desencantamiento por conformar identidades colectivas, etc. El método cualitativo, los análisis de entrevistas a profundidad, la revisión documental de normativas y la delimitación conceptual y paradigmática de la Teoría Crítica conducen esta investigación.
Student movements at the Universidad Central del Ecuador face the challenge of “rethinking” their social action and political participation within the framework of representative democracy. To do this, it is necessary to expand the traditional exercise of political communication and, additionally, to confront the current conditions of the internal and external contexts of the University. According to the results obtained, these conditions advise governmental educational policies which have led to a professionalizing instrumentalism, insufficient institutional commitment towards transforming social structures, lack of sef-reflection on the subject of the “university student”, disenchantment with shaping group identities, etc. The qualitative method, in-depth interview analysis, review of regulation documents and the conceptual and paradigmatic boundaries of Critical Theory drive this investigation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6226
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