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Título : La competencia desleal y su relación con la propiedad intelectual en el uso engañoso de marcas semejantes: Análisis de la responsabilidad institucional del Estado y su normativa.
Autor : Ojeda de Larco, María del Carmen
Abalco Rivera, Ana Priscila
Palabras clave : COMPETENCIA DESLEAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHO MARCARIO
PROPIEDAD INDUSTRIAL
PRÁCTICAS DESHONESTAS
MARCAS SIMILARES
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Abalco Rivera Ana Priscila (2016). La competencia desleal y su relación con la propiedad intelectual en el uso engañoso de marcas semejantes: Análisis de la responsabilidad institucional del Estado y su normativa. Proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Abogada. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 151 p.
Resumen : Con la finalidad de captar la atención de los clientes, de mejorar las ventas de productos y servicios, los operadores económicos (denominados así por la Ley Orgánica de Regulación y Control del Mercado) sean personas naturales o jurídicas, recuren a varias estrategias para la comercialización de sus bienes y/o servicios, estrategias que no siempre guardan una ética de honestidad y competencia justa. Entre los recursos a los que acuden los ofertantes de productos y servicios esta la imitación de marcas, slogans, utilización indebida de signos similares pertenecientes a otras empresas, similitudes que buscan confundir a los consumidores para arrastrar a estos al consumo de sus productos “iguales” a los ofertados. En este contexto se encuadra la competencia desleal entre operadores económicos, fenómeno que tiene además implicaciones perjudiciales colaterales, como el atropello a los derechos de propiedad intelectual, el perjuicio causado a los consumidores por la adquisición de una marca que no es la que se pretendía adquirir. El Estado a través de su normativa, como la Ley de Propiedad Intelectual, Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado y las instituciones estatales respectivas busca regular hechos como la competencia desleal y los derechos marcarios, pero cada uno por cuerdas separadas lo que dificulta un efectivo control y sanción en los casos que acontecen en alguno de los hechos mencionados. La investigación propuesta pretende desentrañar por lo tanto los aspectos conflictivos que se derivan de la normativa y la institucionalidad estatal.
In order to attract customers´ attention, improve sales for products and services, economic operators (so-called by the Market Regulation and Control Organic Law).Natural persons or companies use several strategies to sale their goods and/or services; such strategies are not always carried out honestly or under a fair competence. Among resources used by offered of products and services, imitation of brands, slogans, undue use of similar sing, which belong to other companies, intended to confuse consumers to convince them to consume their products that are “equal” to the offered ones. In such a context, there is unfair competence, between economic operators, which also have deleterious side consequence, between economic operators, which also have deleterious side consequences of intellectual ownership rights, damages caused to consumers in the acquisition of a grand which is not the intended. The State, through regulatory body, the Intellectual Ownership are intended to regulate facts, such as unfair competence and brand rights, but each of them in separate strings, which renders difficult an effective control and sanction of the cases occurring in described facts. The current investigation is intended to find out conflictive aspects of the regulatory body and State agencies.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6240
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