Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6256
Título : Diseño de software interactivo para fortalecer el aprendizaje de Estudios Sociales de cuarto año de educación básica (bloque curricular Nº 6, organización de mi provincia), de los niños de la unidad educativa Francesco Bernardone de la ciudad de Latacunga, periodo 2015-2016.
Autor : Mejía Ortiz, William Ramiro
Vásquez Vargas, Saúl Patricio
Palabras clave : APRENDIZAJE
TECNOLOGÍAS
SOFTWARE INTERACTIVO
RECURSOS DIDÁCTICOS
MULTIMEDIA
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vásquez Vargas, Saúl Patricio (2016). Diseño de software interactivo para fortalecer el aprendizaje de Estudios Sociales de cuarto año de educación básica (bloque curricular Nº 6, organización de mi provincia), de los niños de la unidad educativa Francesco Bernardone de la ciudad de Latacunga, periodo 2015-2016. Informe del Proyecto Tecnológico Educativo, presentado como requisito para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 131 p.
Resumen : El presente informe describe una visión integral de la Unidad Educativa Francesco Bernardone y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula, específicamente en la asignatura de Estudios Sociales del cuarto año de educación básica, mediante el diagnóstico de los recursos didácticos que utilizan los profesores para facilitar el aprendizaje de los estudiantes; sean estos tradicionales o recursos multimedia. Del mismo modo se presenta la frecuencia con que los estudiantes utilizan el computador para realizar sus tareas en casa. El software interactivo es el aspecto fundamental que abarca el desarrollo de este informe, el cual fue desarrollado aplicando una metodología de diseño de software educativo publicada por el grupo de investigación colombiano EdupMedia denominada MODESEC. Para el desarrollo de la aplicación, en la fase de diseño computacional, se utilizó la herramienta Adobe Flash con la cual se elaboraron básicamente dos módulos: el primer módulo consta de fichas temáticas, en él se presenta la temática específica del Bloque curricular Nº 6 de la asignatura de Ciencias Sociales dividida en cuatro temas: Cantones y parroquias, Lugares importantes de la provincia, Organización de autoridades y Provincia y región. En el segundo módulo denominado Aula Virtual, se desarrollaron tres actividades interactivas, un rompecabezas, cuatro cuestionarios (uno por cada una de las fichas temáticas), y un espacio con diferentes actividades interactivas. La confiabilidad de los instrumentos aplicados se calculó a través del Alpha de Cronbach que dio como resultado un índice de 0,6 en las encuestas aplicadas a los estudiantes de cuarto año de educación básica, y un índice de 0,7 en las encuestas aplicadas a los profesores de la institución.
The present report describes an integral vision of the Educational Unit Francesco Bernardone and the use of information technology and communication (TIC) in the classroom, specifically in the subject of Social Studies of the fourth year of basic education through the diagnosis of the didactic resources used by educators to facilitate the learning process of the students, through traditional or multimedia resources. Likewise, it is presented the frequency with which the students use the computer at home to carry out their tasks. The interactive software is the main aspect included in this report, which was developed by applying a methodology of educational software design, published by the Colombian group of research EdupMedia denominated MODESEC. During the development of the application the tool Adobe Flash was used in the stage of computing design and two modules were developed with the mentioned tool: the first module includes topic sheets, with the specific topics of the curricular block No. 6 of the subject of Social Sciences divided into four topics: Cantons and parishes, Important places of the province, Organization of authorities and Province and region. The second module denominated Virtual Classroom, three interactive activities were developed: a jigsaw puzzle, four questionnaires (one per each topic sheet) and a space including different interactive activities. The reliability of the applied instruments was calculated through the Cronbach’s Alpha and the result was an index of 0.6 in the surveys applied to the students of fourth year of basic education and an index of 0.7 in the surveys applied to the educators of the institution.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6256
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1049.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.