Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6409
Título : Rincón de Lectura en el desarrollo del lenguaje oral, en niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil comunitario Guagua San Miguel del Común, Quito, período 2015-2016.
Autor : Merino Toapanta, Cristina Elizabeth
Quilumba Samueza, Mayra Soledad
Palabras clave : RINCÓN DE LECTURA
LENGUAJE ORAL
COMUNICACIÓN
NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quilumba Samueza, Mayra Soledad (2016). Rincón de Lectura en el desarrollo del lenguaje oral, en niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil comunitario Guagua San Miguel del Común, Quito, período 2015-2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 101 p.
Resumen : El presente trabajo se investigó sobre la importancia del rincón de lectura para desarrollar el lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Comunitario “Guagua San Miguel del Común”, se analizó al lenguaje oral como factor primordial en el niño para comunicarse con el medio que le rodea. A través del lenguaje se expresa todas las necesidades que tiene el niño. En el grupo de estudio se evidencio que el lenguaje no es fluido, no es claro al momento de hablar, no logra reconocer algunos objetos del entorno por eso se buscó una alternativa para fortalecer el lenguaje oral; que fue el rincón de lectura, se manejó recursos materiales como los cuentos, fábulas, canciones, rimas, pictogramas y títeres. La investigación es socio educativa, de tipo descriptivo y de campo porque la información fue recolectada en el lugar de los hechos, se encuentra dentro del enfoque cualitativo y cuantitativa, la técnica de investigación que se aplicó fue la entrevista a las maestras, la ficha de observación a los niños con la finalidad de recolectar información que permitió establecer conclusiones y recomendaciones y para finalizar se realizó el esquema de propuesta de solución al problema.
This research work assessed the importance of reading corners for the development of oral language in children between the ages of 2 and 3 at Guagua San Miguel del Común Community Children’s School, It analyzed oral language as an essential factor for children to communicate with their surroundings; children express all their needs through language. This work evidenced that language is neither fluent nor clear when children speak, and that children fail to recognize certain objects from their environment, which is why this study seeks improving oral language by means of a reading corner. The materials used herein include stories, fables, songs, rhymes, pictograms and puppets. This is a socio-educational, descriptive and field research that collected its data from the place of occurrence using a qualitative and quantitative approach. Further, it conducted interviews on teachers and applied direct observation on the children in order to collect the information needed for establishing the project’s corresponding conclusions and recommendations. Finally, this work presents its proposal to solve the problem in question.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6409
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1052.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.