Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6411
Título : Motricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas del primer año de la unidad educativa Matovelle 2015-2016.
Autor : Taramuel Villacreces, James Alduber
Herrera Moreira, Alicia Alexandra
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
MADUREZ
EXPRESIÓN
LECTURA
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Herrera Moreira, Alicia Alexandra (2016). Motricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas del primer año de la unidad educativa Matovelle 2015-2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación,mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 114 p.
Resumen : La investigación que se presenta tuvo como finalidad determinar si la motricidad fina contribuye en el desarrollo de la lectoescritura, como estrategia para facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias de escritura y lectura como hecho social, en la Unidad Educativa Matovelle, ubicada en el Quinche, Quito. El producto de la investigación consistió en generar una guía de actividades que permita orientar a las docentes en la aplicación de estrategias novedosas que impulsen el desarrollo e interés de los niños y niñas de primer año de esta institución educativa. El estudio es de carácter cuali-cuantitativo, enmarcado en una investigación de campo, en la cual participaron diversos actores educativos: las autoridades y docentes del plantel, los niños cursantes del primer grado y sus padres. Las técnicas de investigación empleadas fueron la entrevista y la observación en el propio campo de investigación, con diversos instrumentos de recolección de datos. Producto de los resultados encontrados que las docentes parvularias que tienen poca iniciativa y creatividad para realizar actividades de motricidad fina que le servirán para un buen desenvolvimiento en cuanto a la lectura, escritura y en general la vida escolar de los niños y niñas.
This research had as a purpose to establish if the fine motor contributes in the prewriting development, as a strategy the acquisition and development of reading and writing skills as a social fact, of the Matovelle Educational Unit, located in Quinche, Quito. The result of the research consisted of providing an activity guide enabling to the teachers the implementation of innovative strategies that motivate the development and the interest of the children of the first year of this educational institution. It is a qualitative-quantitative study, framed in a field research, which involved some educational actors: authorities and teachers of this campus, children of first grade and their parents. The research techniques used were the interview and observation in the research field, with various instruments of data collection. Product of the results found that pre-School education teachers with development of reading and in general, in the whole children´school life.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6411
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1054.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.