Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6412
Título : Literatura infantil narrativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil La Casita de Tía Yoli, de la ciudad de Quito, del año lectivo 2014-2015.
Autor : Cárdenas Campaña, Mónica Isabel
Oña Asipuela, Margoth Elizabeth
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL NARRATIVA
LENGUAJE ORAL
COMUNICACIÓN
DESARROLLO
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Oña Asipuela, Margoth Elizabeth (2016). Literatura infantil narrativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil La Casita de Tía Yoli, de la ciudad de Quito, del año lectivo 2014-2015. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 107 p.
Resumen : La presente investigación determinó como la Literatura Infantil Narrativa contribuye en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “La Casita de Tía Yoli” en el año lectivo 2014-2015; usando la metodología de la investigación científica con un enfoque cuanti-cualitativo, de tipo descriptiva y de campo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación con una lista de cotejo dirigida a los estudiantes y una encuesta hacia las docentes. Identificando la necesidad de fomentar el lenguaje oral en los niños, puesto que su lenguaje no se encontraba acorde a la edad y causaba dificultades al momento de la comunicación entre niños y docentes, niños y padres de familia, limitando su desarrollo integral; en base a la información bibliográfica desarrollada en el Marco Teórico se propone usar a la Literatura Infantil Narrativa como una estrategia para incrementar vocabulario, fluidez, estructuración sintáctica y lograr una buena socialización en el medio en el que se desenvuelven por medio de los cuentos, leyendas, fábulas en base a los intereses de los niños lo cual se recomienda con ejemplos en un esquema de propuesta aplicable para el salón de clases.
This research work sought to determine how Narrative Children’s Literature contributes to the development of oral language skills in children between the ages of 2 and 3 at La Casita de Tía Yoli Children’s School throughout the 2014-2015 school year. This work used the scientific method, under a quantitative and qualitative approach, to conduct a descriptive and field research. Data collection was carried out by directly observing the children and filling out a checklist and by surveying the school’s teachers. It was determined that there is a need to promote oral language in children, as it seems not be in line with their age and caused shortcomings when we sought to establish communication between the teacher’s, children and parents, thus hindering the child’s integral development. Based on the bibliographic information developed in the theoretical framework, this study proposes using Narrative Children’s Literature as a strategy to broaden children’s vocabulary, improve fluency and syntactic structure, and to help children socialize in their environment through stories, legends and fables aligned with their interests. The proposal presented herein includes examples of how to accomplish this in the classroom.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6412
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1055.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.