Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6419
Título : Estudio de la trazabilidad de mercurio entre la harina de pescado y alimento balanceado
Autor : Vargas Paredes, Casilda Beatriz
Obando Camalle, Blanca Patricia
Palabras clave : TRAZABILIDAD DE MERCURIO
HARINA DE PESCADO
ALIMENTO BALANCEADO
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: UCE.
Citación : Obando Camalle, Blanca Patricia (2015). Estudio de la trazabilidad de mercurio entre la harina de pescado y alimento balanceado. Tesis de grado para optar por el Título Profesional de Química de Alimentos. Carrera de Química de Alimentos. Quito: UCE. 120 p.
Resumen : El mercurio es un elemento muy tóxico que se bioacumula en las especies acuáticas las mismas que son consumidas por el ser humano y de esta manera causa contaminación indirecta. Algunos de estas especies y restos de las mismas son utilizados para la elaboración de harina de pescado que hoy en día es muy cotizada como materia prima para la elaboración de los balanceados para animales por su alto contenido proteico. La presente investigación tiene como objetivo determinar la concentración de mercurio en las harinas de pescado y el balanceado para aves de 10 empresas productoras de balaceado. El presente estudio se lo realizó en los laboratorios de Agrocalidad, utilizando el método AOAC que consiste en realizar la digestión de la muestra y luego cuantificar la concentración de mercurio en ambas muestras por espectrometría de absorción atómica con generador de hidruros. Al realizar los respectivos análisis para la harina de pescado se determinó que 90% de las muestras se encuentra en un rango de 0,05 - 0,1mg/kg de Hg, el 10% están dentro del rango de 0,1 - 0,5mg/kg de Hg. Para las muestras de balanceados de aves no se detectó concentraciones de mercurio por lo que se reportó como menor al límite de cuantificación (límite de cuantificación 0,0003ppm). Comparando los resultados obtenidos de las 10 muestras de harina de pescado y balanceado para aves, el 100% cumplen con las especificaciones que establece la norma de la Unión Europea que es de 0,5mg/kg de Hg.
Mercury is a highly toxic element which bio-accumulates in marine species, which are consumed by human beings, and therefore causes indirect contamination. Some of these species and their remains are used to produce fish flour, which nowadays is highly demanded as raw material to produce animal feed due to its elevated protein content. This research is oriented towards determining mercury concentration in fish flour and poultry feed from 10 animal feed manufacturing companies. This study was carried out at the Agri-quality laboratories using the AOAC method, which consists in digesting the sample and then quantifying levels of mercury concentration in both samples through the use of an atomic absorption spectrometer with hydrides generator. After performing the corresponding analysis for the fish flour the results showed that 90% of the samples are within a range of 0.05 - 0.1mg/kg of Hg, 10% are within the range of 0,1 - 0, 5mg/kg of Hg. For the poultry, feed samples results showed no concentration of mercury and were therefore reported as below quantification limits (quantification limit is 0,0003ppm). When comparing results obtained from the 10 samples of fish flour and poultry feed, 100% of them comply with the specifications set in regulations European Union, which are 0.5mg/kg of Hg.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6419
Aparece en las colecciones: Titulación - Química de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0008-090.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.