Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6439
Título : Consecuencias de la violencia verbal hacia niños de 3 y 4 años por parte de adultos en la guardería privada El Pinar y la guardería pública Ositos Traviesos.
Autor : Andrade, Leoncio Honorato
Espinosa Gómez, Paulina Elizabeth
Palabras clave : COMUNICACIÓN VERBAL
VIOLENCIA VERBAL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Espinosa Gómez, Paulina Elizabeth (2014). Consecuencias de la violencia verbal hacia niños de 3 y 4 años por parte de adultos en la guardería privada El Pinar y la guardería pública Ositos Traviesos. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 69 p.
Resumen : Este trabajo investigativo está basada en un análisis de observación sobre las consecuencias inmediatas que causan en los niños de 3 y 4 años la violencia verbal por parte de los adultos. Se realiza el análisis teórico de la importancia del lenguaje y a través de este la formación de la estructura interna. En el estudio toma en cuenta a autores de la talla de Lev Vigotsky, Jean Piaget, Ferdinand de Saussure, Habermas Jurguen, etc. La investigación se complementa con una descripción breve de las diferencias socioeconómicas, las que se soportan en encuestas y observación de las guarderías estudiadas, las mismas que podrían influir en la adaptación del infante a la primera escuela. Se concluye que si existe en ciertos casos un proceso de violencia verbal e intolerancia por parte de sus maestras, que vive un niño en su primera infancia hasta llegar a comprender el lenguaje adulto.
This research paper is based on observation analysis on the immediate consequences that cause in children of 3 and 4 years the verbal abuse by adults. Theoretical analysis of the importance of language is performed, and through this the formation of the internal structure. In this paper it is considered authors like Vigostky, Jean Piaget, Ferdinand de Saussure, Habermas Jurguen, etc. This research is complemented a brief description of socioeconomic differences which are supported by surveys and observation of the studied daycare centers, the same that could influence infant´s adaptation to the first school. It is concluded that there is in certain cases and process of verbal abuse and intolerance by their teachers, that a child experiences in his early childhood to understand adult language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6439
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-476.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.