Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6574
Título : Material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina de niñas y niños de preparatoria de la escuela de educación básica bilingüe Latinoamérica Unida, en la ciudad de Quito. Año lectivo 2013-2014.
Autor : Parra, Milton Fabián
Velasco Cifuentes, Mariana Alexandra
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
MATERIAL DIDÁCTICO CONVENCIONAL
MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO
MOTRICIDAD FINA
COORDINACIÓN VISOMANUAL
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Velasco Cifuentes, Mariana Alexandra (2016). Material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina de niñas y niños de preparatoria de la escuela de educación básica bilingüe Latinoamérica Unida, en la ciudad de Quito. Año lectivo 2013-2014. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 135 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo se lo realizó en base al problema que existe en la Escuela de Educación Básica Intercultural y Bilingüe “Latinoamérica Unida”, donde las niñas y niños de preparatoria no tenían la suficiente manipulación de material didáctico, en vista de que este es un elemento muy importante en el desarrollo de la motricidad fina. El objetivo general del presente trabajo fue determinar de qué manera aporta la utilización de material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina, identificando qué tipo de material didáctico manipulan, indagando qué parámetros son determinantes para un mejor desarrollo de la motricidad fina y además proponiendo las estrategias para dar solución al problema. Su estudio se lo realizó en una pequeña población en donde participaron docentes, niños y niñas de dicha institución. El presente trabajo investigativo estuvo basado en el enfoque cuali-cuantitativo, el nivel de profundidad del estudio fue descriptivo, la modalidad del trabajo fue socio-educativo, se tomó la investigación de campo y bibliográfica-documental para la cual se aplicó técnicas tales como la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos como son el registro de observación y el cuestionario. Los hallazgos más importantes fueron el material didáctico es aquel recurso que proporciona al niño una experiencia indirecta de la realidad, el mismo que al ser utilizado por la maestra y el niño, permite la adquisición de habilidades, destrezas, consolidación de los aprendizajes previos y estimula la fusión de los sentidos en especial de la visión, el oído y el tacto, lo cual repercute en una mejor movilidad de sus manos, dedos así como sus habilidades y destrezas. La motricidad fina se va afianzando a medida de que los niños y niñas tienen espacios de trabajo en hojas de aplicación prácticas y fáciles de realizar, pero siempre con estrategias que les llame la atención en su presentación.
This research work was carried out based on the problem found at Latinoamérica Unida Bilingual, Intercultural Basic Education School, where students do not have sufficient access to didactic materials essential for the development of fine motor skills. The main goal of this research work was to determine how the use of didactic materials influences the development of fine motor skills, to identify what type of didactic materials students handle, to find the determining factors in the development of fine motor skills, and to propose solution alternatives for the problem at hand. This study was conducted on a small population consisting of the school’s teachers and students, it had a quantitative and qualitative approach, a descriptive level of depth, a socio-educational modality, and it used bibliographic and field research, applying direct observation and surveys with their corresponding instruments, the observation chart and the questionnaire. The most relevant findings were that didactic materials provide children with an indirect experience of reality, and when properly used by teachers and students, they facilitate acquiring skills and abilities, consolidate previous knowledge, and stimulate the fusion of senses, especially eyesight, hearing and touch; this is reflected in better hand-eye coordination and improved digital dexterity. Fine motor skills become engrained as children have access to workspaces with practical and easy-application activities; however, these activities must be presented using strategies that catch the child’s attention.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6574
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1074.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.