Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6577
Título : Pinza digital en la iniciación a la pre-escritura en los niños y niñas de 5-6 años
Autor : Taramuel Villacreces, James Alduber
Calero Comina, Mónica Elizabeth
Palabras clave : PINZA DIGITAL
INICIACIÓN A LA PRE-ESCRITURA
HABILIDADES
DESTREZAS
MOTRICIDAD FINA
TRAZOS
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Calero Comina, Mónica Elizabeth (2016). Pinza digital en la iniciación a la pre-escritura en los niños y niñas de 5-6 años.Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 157 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad conocer si influye la pinza digital en la iniciación a la pre-escritura en niños y niñas de 5-6 años de la Escuela Fiscal Mixta “Santo Domingo de Cutuglagua”, sector Cutuglagua, barrio Santo Domingo, Parroquia Cutuglagua, Cantón Mejía durante el período 2014.Tuvo como objetivo general determinar la importancia de la formación de la pinza digital al realizar diversas actividades para desarrollar las destrezas y habilidades de los niños y niñas permitiendo de esta manera realizar movimientos finos de las manos y dedos mediante trabajos grafo plásticos con el fin de que en posteriores aprendizajes le permita sujetar de manera correcta el lápiz al momento de escribir. El enfoque del trabajo realizado fue cuanti-cualitativo, aplicando la investigación de campo y bibliográfica utilizando documentos como libros, folletos, manuales, etc. Para apoyo de información científica que permitió un estudio profundo y a la vez obtener información sobre la importancia de la pinza digital para la elaboración del presente trabajo, tuvo un nivel de investigación descriptiva, la modalidad de trabajo fue socio-educativo, se trabajó con una población de 34 personas, para lo cual se realizó una observación a 31 personas que fueron niños y niñas de 5–6 años y una encuesta a tres docentes que permitió determinar las técnicas que utilizan para la formación de la pinza digital que ayudará a mejorar la pre-escritura de acuerdo a su edad cronológica, respectivamente se realizó un análisis e interpretación de datos, obteniendo de esto conclusiones y recomendaciones.
This research project had as a purpose to know whether the pincer grasp in the pre-writing initiation in children 5-6 years of "Santo Domingo de Cutuglagua" Mix Public School, Cutuglagua, Santo Domingo Neighborhood, Cutuglagua parish, Mejia Canton during the period 2014. Its general objective was to determine the importance of the pincer grasp formation to carry out some activities to develop the children’ skills and abilities thus allowing performing fine movements of the hands and fingers through plastic graph works in order that in subsequent learning allow them hold the pencil correctly at the time of writing. The focus of this work was quantitative-qualitative, applying a research and bibliography field using documents such as books, brochures, manuals, etc. In support of the scientific information that allowed an in-depth study and at the same time information about the importance of the pincer grasp for the preparation of this work, it was used a descriptive research, and a socio-educational method, it worked with a population of 34 people, through the observation of 31 girls and boys 5-6 years and a three teachers survey, which allowed to determine the techniques used for the pincer grasp formation that will help improve the pre-writing according to their chronological age, accordingly an analysis and interpretation of data was carried out, obtaining conclusions and recommendations.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6577
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1069.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.