Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6794
Título : Nivel de conocimiento y aplicación en la práctica pre-profesional de los deberes éticos y morales en los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Palacios Paredes, Edesmin Wilfrido
Navarro Peñafiel, Doris Karina
Palabras clave : CONOCIMIENTO
APLICACIÓN
DEBERES ÉTICOS Y MORALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Navarro Peñafiel, Doris Karina (2016). Nivel de conocimiento y aplicación en la práctica pre-profesional de los deberes éticos y morales en los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención del título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. p. 75
Resumen : La presente investigación pretende crear conciencia en el gremio odontológico y las instituciones formadoras de profesionales de la salud, pues causa mucha preocupación que la falta de conocimiento y aplicación de los deberes éticos como morales, ha generado una práctica poco racional, conllevando a un quebranto de la imagen del odontólogo ante la sociedad, incrementado el número de demandas por mala práctica médica. Por ello a partir de una revisión bibliográfica, se realizó un estudio por medio de encuestas a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, con el fin de determinar el nivel de conocimiento de los deberes éticos y morales además su aplicación en la práctica. En los resultados el 56(%) estudiantes consideraron que el nivel de conocimiento es bueno, sin embargo es muy alarmante que un (44%) de los encuestados poseen un nivel de conocimiento regular. De la misma manera se pudo constatar que la mitad de todos los estudiantes si aplican los deberes éticos y morales pero a la vez intranquiliza que la otra mitad de estudiantes, no los aplica. Se concluye que los resultados poco satisfactorios son debido a las deficiencias en la enseñanza, a la poca concienciación y reflexión ética moral, lo que no les ha permitido desarrollar habilidades para razonar ética y moralmente. Este estudio invita a realizar cambios para armonizar el desempeño razonado individual de los alumnos, apartando conductas reprochables, para favorecer el trato cálido, digno y justo a los pacientes.
This research aims to raise awareness in the dental profession and training institutions of health professionals, it causes a lot of concern that the lack of knowledge and application of ethical duties as moral, has generated a little rational practice, leading to a breach of the image of the dentist to society, increased the number of medical malpractice lawsuits. Therefore from a literature review, a study was conducted through surveys students of the Faculty of Dentistry at the Central University of Ecuador, in order to determine the level of knowledge of ethical and moral duties besides their application in practice. 56 results (%) students felt that the level of knowledge is good, however it is very alarming that one (44%) of respondents have a regular knowledge level. In the same way it was found that half of all students if applicable ethical and moral duties but also uneasy that the other half of students do not apply. It is concluded that the poor results are due to deficiencies in teaching, to poor awareness and moral ethical reflection, which is not allowed to develop their abilities to reason ethically and morally. This study invites to make changes to harmonize reasoned individual student performance, averting improper conduct to favor the warm, dignified and fair treatment to patients.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6794
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-349.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.