Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6823
Título : Prevalencia de gonartrosis mediante radiología digital en pacientes de 40 a 80 años en el Hospital de los Valles de mayo a noviembre de 2014
Autor : Arregui Espinoza, Jimena María
Cárdenas Hidalgo, Edwin Raúl
Palabras clave : RAYOS X
GONARTROSIS
ARTICULACIÓN
RODILLA
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cárdenas Hidalgo, Edwin Raúl (2016). Prevalencia de gonartrosis mediante radiología digital en pacientes de 40 a 80 años en el Hospital de los Valles de mayo a noviembre de 2014. Trabajo de fin de Carrera previo a la obtención del Título de Licenciado en Radiología. Carrera de Radiología. Quito: UCE. 102 p.
Resumen : La gonartrosis es una de las afecciones más comunes en la personas de la tercera edad, la misma que es una enfermedad degenerativa que afecta a la función articular, limitando las actividades cotidianas de las personas que la padecen, conforme avanza la enfermedad el dolor se hace más intenso. Es poco frecuente antes de los 40 años y muy común en edades posteriores a los 75 años. La artrosis de rodilla se valora, generalmente, tanto por manifestaciones radiológicas como por el grado de dolor y discapacidad funcional. Este Trabajo de Fin de Carrera tiene un diseño descriptivo y retrospectivo, se obtuvo un universo de 180 pacientes que se realizaron radiografías de rodilla, de los cuales 30 pacientes como muestra, presentan gonartrosis. De acuerdo al grupo de edad de Mayo a Noviembre se determinó que 30 pacientes de diferentes edades de 75 a 80 años padecen gonartrosis, lo que significa el 37%. En los factores de riesgo encontramos el 40% por obesidad, seguido de actividad física correspondiente al 33%, luego el levantar peso con un 27 %, dando como resultado la obesidad que es el principal factor de riesgo para artrosis de rodilla, el género femenino tiene más tendencia a sufrir artrosis.
Knee osteoarthritis is one of the most common conditions in people as seniors, the same which is a degenerative disease that affects joint function, limiting the daily activities of people with the disease, as the disease progresses the pain becomes more intense. It is rare before 40 years old and very common in post 75 years of age. Knee osteoarthritis is valued generally therefore radiological manifestations and the degree of pain and functional disability. This final thesis work has a descriptive and retrospective design, a universe of 180 patient’s knee radiographs were performed, of which 30 have knee osteoarthritis patients and sample was obtained. According to the age group from May to November it was determined that 30 patients of different ages of 75-80 years suffer knee osteoarthritis, which means 37%. At the risk factors is obesity 40%, followed by physical activity corresponding to 33%, then lifting with 27%, resulting in obesity as the main risk factor for osteoarthritis of the knee. The female gender is more prone to knee osteoarthritis.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6823
Aparece en las colecciones: Titulación - Tecnología Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0006-003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.