Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6998
Título : Mesa didáctica referente a un cuento tradicional como instrumento para motivar a la lectura en niños de cuatro a cinco años de edad en la escuela de educación básica San Antonio de Padua de la provincia del Carchi, ciudad de Tulcán, período 2014-2015
Autor : Espinosa León, Francisca Cecilia
Tatés Montalvo, Paola Gabriela
Palabras clave : MESA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN A LA LECTURA
INTERÉS A LA LECTURA
ESTRATEGIAS
COMUNICACIÓN
NIÑOS/AS
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Quito:UCE
Citación : Tatés Montalvo, Paola Gabriela (2016). Mesa didáctica referente a un cuento tradicional como instrumento para motivar a la lectura en niños de cuatro a cinco años de edad en la escuela de educación básica San Antonio de Padua de la provincia del Carchi, ciudad de Tulcán, período 2014-2015.Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 111p.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito motivar a la lectura desde su temprana edad, mediante una mesa didáctica en niños de 4 a 5 años de edad en la Escuela de Educación Básica “San Antonio de Padua”. El problema educativo evidenciado dio inicio a un estudio bibliográfico ya que a partir de este se procedió a desarrollar la Fundamentación Teórica, la misma que consta de dos variables: Mesa didáctica como instrumento alternativo y Motivación a la lectura, Esta investigación se fundamenta en el paradigma cuantitativo-cualitativo, se sustenta en la modalidad de trabajo de proyecto socioeducativo, el nivel de investigación alcanzado fue Descriptiva, además se situó los tipos de investigación documental y de campo. La población de estudio estuvo conformada por niños de 4 a 5 años de edad, docentes, autoridad de la Institución. La metodología aplicada permitió diagnosticar resultados refiriéndose a la motivación por la lectura y así aportó con diferentes alternativas a docentes y a padres de familia, solucionando el interés a la lectura y el mejoramiento de la comunicación en los niños/as, se pudo demostrar que el niño/a a través de una manera divertida e innovadora y utilizando las diferentes actividades que presenta la mesa didáctica, mejoró el interés hacia la lectura, enriqueciendo así el vocabulario y por consiguiente una mejor comunicación, pues el aula no contaba con dicha mesa ni con material innovador que pudiese motivar al pequeño.
This research has the goal of motivating reading from an early age by establishing an educational roundtable with children between the ages of 4 and 5 who attend “San Antonio de Padua”. The educational problem witnessed herein jumpstarted a bibliographic research that helped develop the project’s theoretical framework, which consists of two variables: Educational roundtable as an alternative instrument and Reading motivation. Furthermore, this research is supported on the qualitative-quantitative paradigm, under a social-educational work modality, reaching a descriptive level of research and making use of documental and field research. The study population consisted of children between the ages of 4 and 5, teachers and school authorities. The methodology applied herein allowed diagnosing results on reading motivation, provided alternatives and improved communication in children.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6998
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1093.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.