Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7018
Título : Comunicación y discurso: el miedo como dispositivo de ingreso a la universidad pública en estudiantes de la ciudad de Quito en el preuniversitario Stephen Hawking.
Autor : Almeida Mariño, Milena Paola
Martínez Jurado, Fredy Paúl
Palabras clave : PEDAGOGÍA
VIOLENCIA SIMBÓLICA
PODER
DISCURSO DEL MIEDO
TECNOCRACIA
MERITOCRACIA
Fecha de publicación : 17-ago-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Martínez Jurado, Fredy Paúl (2016). Comunicación y discurso: el miedo como dispositivo de ingreso a la universidad pública en estudiantes de la ciudad de Quito en el preuniversitario Stephen Hawking. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicador Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 178 p.
Resumen : El presente estudio analiza la manera en la que el discurso del miedo gira en torno al proceso de ingreso a la universidad pública en un sutil mecanismo de control y homogenización desde lo pedagógico para formar estudiantes en un marco direccionado por el cambio de la matriz productiva en la nación que responde a su vez a las exigencias del capitalismo mundial. Se analiza la legitimación y la institucionalidad del control disciplinario y de una serie de términos implementados por la misma hegemonía para interiorizar sus objetivos en los educandos, y cómo los centros preuniversitarios lucran colaborando con este proceso y poniendo en entredicho el concepto de gratuidad y libre acceso en la educación superior. Este estudio aplica métodos etnográficos de recolección y análisis de testimonios de estudiantes que vivieron esta experiencia y los triangula en un diálogo con puntos de vista de académicos e investigadores para su correspondiente análisis. Se concluye que el ingreso a la universidad pública está rodeado de un discurso de miedo orquestado por diferentes agentes sociales y que afecta la percepción de los aspirantes universitarios hasta volverlos dóciles al poder.
This investigation analyzes the way in which discourse of fear revolves around process of joining public university in a subtle mechanism of pedagogy’s control and homogenization to train students in a frame addressed by nation’s productive matrix change, that, in turn responds to global capitalism demands. Legitimation and institutional disciplinary control is analyzed and a number of terms implemented by the same hegemony to internalize their goals in students, and how pre-university centers gain profit from collaborating with this process and undermining concept of free and open access in higher education. This study uses ethnographic methods of collecting and analyzing testimonies of students who lived this experience and triangulated in a dialogue with views of academics and researchers for their analysis. It is concluded that admission to public universities is surrounded by a discourse of fear orchestrated by different social agents that affects the perception of college postulants until they become docile to power.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7018
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-584.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO16.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.