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Título : Identidad y deformación: análisis visual del film ecuatoriano “Qué Tan Lejos”.
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Chévez Anzules, Byron Jamil
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA VISUAL
ETNOGRAFÍA VISUAL
IDENTIDADES REGIONALES
CULTURA VISUAL
DEFORMACIÓN
VISUALIDAD
Fecha de publicación : 4-oct-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chévez Anzules, Byron Jamil (2016). Identidad y deformación: análisis visual del film ecuatoriano “Qué Tan Lejos”. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicador Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 112 p.
Resumen : El proyecto de investigación analizó el conjunto de escenas de la película “qué tan lejos”, donde se muestran características de representación de la identidad ecuatoriana. Este trabajo se desarrolló para observar el contenido argumentativo de la cinta, donde se manifiestan personajes, paisajes y lenguajes de diferenciación y exclusión social sobre algunas minorías del país como son los indígenas y los costeños. El análisis se llevó a cabo desde la antropología visual, que permite ejecutar una investigación a partir de la observación, descripción y análisis de la realidad humana, bajo las técnicas del registro visual y el estudio de la imagen, con un sentido amplio y profundo. Este instrumento interdisciplinar mejoró la articulación de los conceptos utilizados en el marco teórico, además, esta investigación se planteó como una fuente alternativa de exploración, dando a los estudios audiovisuales la importancia necesaria dentro del campo académico. Para finalizar, este trabajo ofrece una base conceptual que permite llevar acabo un debate sobre la representación de algunos grupos sociales en la producción cinematográfica nacional.
The current investigation project analyzed the set of scenes of the film “qué tan lejos”, where representation characteristics of the Ecuadorian identity were shown. The work was made to observe the argumentative content of the film, including characters, landscapes and languages, discrimination and social exclusion of several minorities of the country, such as indigenous and inhabitants of the coast. The analysis was addressed from the visual anthropology, in order to conduct an investigation from observation, description and analysis of the human reality, by using visual registration and image study as a tools, in a broad sense. Referred interdisciplinary instrument improved matching of concepts used in the theoretical framework. Additionally, it was proposed as an alternative source of exploration, granting audiovisual studies the necessary relevance in the academic field. To end-up, the current work offers a conceptual base contributing to the national cinematographic production.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7091
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