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Título : La aplicación del periodismo de datos como herramienta de una estrategia de comunicación mediática en las instituciones públicas: caso Defensoría Pública.
Autor : Angulo Moncayo, Natalia Alexandra
Jiménez Rosero, Edisson Patricio
Palabras clave : PERIODISMO DE DATOS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN MEDIÁTICA
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 22-sep-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jiménez Rosero, Edisson Patricio (2016). La aplicación del periodismo de datos como herramienta de una estrategia de comunicación mediática en las instituciones públicas: caso Defensoría Pública. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 80 p.
Resumen : La presente investigación aborda el periodismo de datos como una estrategia de comunicación mediática enfocada en las instituciones públicas que se ven en la necesidad de adaptarse a los nuevos retos de la comunicación en términos de necesidades de las audiencias, tecnología o normativas. En este sentido las estrategias de comunicación deben generar mayor y mejor interactividad entre la institución, los periodistas y sus públicos dentro de un entorno organizacional, así mismo propender a una cultura de la democratización de la información y mantener una reputación e imagen externa positiva. Se ha tomado como caso de análisis la Defensoría Pública del Ecuador, que es una de las entidades gubernamentales que ha incursionado en el periodismo de datos en el marco del análisis sobre las estrategias que adoptan las instituciones públicas al utilizar herramientas tecnológicas de la comunicación con el fin de mejorar servicios, ofrecer un marco de información coherente, ciudadano y actualizado; y posibilitar el posicionamiento en la mente de los públicos. En este caso de estudio se analizará cómo el periodismo de datos puede ser parte de una estrategia de comunicación institucional para periodistas y mejorar los flujos de información-comunicación entre la institución, los periodistas y los ciudadanos.
This investigation researches data journalism as a media communication strategy focused on the public institutions which are in need of adapting themselves to the new challenges of communication, in terms of audience needs, technology, or regulation. In this regard, communication strategies should generate more and better interactivity between the institution, journalists and their public within an organizational environment; in addition, they should tend towards a culture of democratization of information and maintain a positive external reputation and image. The Public Defender of Ecuador has been used for a case analysis, as it is one of the government entities which has ventured into data journalism. This it has done to analyze the strategies that public institutions adopt when using technological communication tools in order to improve services, offer consistent updated civic information, and enable positioning in the mind of the public. In this case study, we will analyze how data journalism can be part of a corporate communication strategy for journalists and can improve the information-communication flow between the institution, journalists and citizens.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7097
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