Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7182
Título : Influencia de posturas inadecuadas en la fatiga laboral de los trabajadores de una empresa manufacturera de Quito- Ecuador, 2015
Autor : Almaguer Pecina, Sergio Elpidio
Encarnación Villalta, Karla Alexandra
Palabras clave : FATIGA LABORAL
POSTURAS INADECUADAS
MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA
RIESGO ERGONÓMICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Encarnación Villalta, Karla Alexandra (2016). Influencia de posturas inadecuadas en la fatiga laboral de los trabajadores de una empresa manufacturera de Quito- Ecuador, 2015. Informe final de trabajo de Postgrado, previo a la obtención del Título de Magíster en Seguridad y Salud Laboral. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 64 p.
Resumen : La investigación corresponde a un estudio cuantitativo que tiene como objetivo determinar la influencia de posturas inadecuadas en la fatiga laboral de los trabajadores del área de producción de una empresa manufacturera de Quito, partiendo de una problemática identificada donde se manejan diversos procesos manuales a los que los trabajadoras se ven sometidas adoptando posturas inadecuadas y como consecuencia la probabilidad de sufrir fatiga laboral, que podrían perjudicar su estado de salud. La metodología utilizada correspondió a un estudio de tipo transversal, descriptivo, con diseño correlacional, para el análisis estadístico se aplicó el método de correlación de Spearman con el fin de determinar la relación entre las variables fatiga y posturas forzadas. Para evaluar la Fatiga Laboral se empleó el Cuestionario de Síntomas subjetivos de Fatiga de Yoshitake mientras que para la evaluación de posturas se utilizó el método REBA, que recoge la información referente a las posturas adoptadas por los trabajadores en el puesto de trabajo, mediante la asignación de un puntaje a cada región a evaluar. La población estudiada está constituida por 10 trabajadoras, de una empresa manufacturera dedicada a la confección de lencería descartable hospitalaria. Los resultados obtenidos concluyen que no se encontró correlación estadísticamente significativa entre posturas inadecuadas y fatiga laboral, sin embargo se determinó la presencia de un nivel de riesgo ergonómico alto lo que podría repercutir en la salud de las trabajadoras sino se realiza un control del riesgo ergonómico con lo cual se propondría como recomendación la aplicación de un programa de intervención con el objetivo de minimizar los riesgos ergonómicos que en lo posterior podrían somatizar como fatiga laboral y más aún el riesgo de aparición de lesiones musculo esqueléticas.
This research corresponds to a quantitative study that has the goal of determining the influence of bad posture on occupational fatigue, among the personnel from the production area of a manufacturing company in Quito. It starts off from an identified problem of personnel conducting diverse manual processes that force them into incorrect postures that may cause occupational fatigue, hence affecting the workers’ health. The methodology applied in this research work is that of a cross-sectional, descriptive and correlational study; the statistical analysis applied Spearman’s correlation method in order to determine the relation between fatigue variables and forced postures. Occupational Fatigue was assessed using Yoshitake’s Subjective Fatigue Symptoms Questionnaire, whereas posture was assessed using the REBA method, which gathers information on the postures adopted by workers in their work space and assigns a score to each assessed region. The study population consists of 10 workers from a manufacturing company that produces disposable hospital wear. The results obtained herein show that there is no statistically significant relationship between bad posture and occupational fatigue; however, this work detected a high level of ergonomic risk, which could have consequences on worker health if controls are not established. Therefore, this study recommends conducting an intervention program with the goal of minimizing ergonomic risks that may later embody as occupational fatigue or, even worse, as musculoskeletal disorders.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7182
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Ciencias Psicológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-48pg.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.