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Título : Relación entre el patrón de consumo excesivo episódico de alcohol y el deterioro de la memoria de trabajo en adolescentes varones de 15 a 19 años
Autor : León Tapia, Ana María
Elejalde Astudillo, Ana Lucía
Palabras clave : TRASTORNOS COGNITIVOS
CONSUMO DE ALCOHOL
ADOLESCENCIA
MEMORIA DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Elejalde Astudillo, Ana Lucía (2015). Relación entre el patrón de consumo excesivo episódico de alcohol y el deterioro de la memoria de trabajo en adolescentes varones de 15 a 19 años. Informe final del trabajo de postgrado, previo a la obtención del Título de Magíster en Neuropsicología Clínica y Rehabiiltación Neuropsicológica. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 103 p.
Resumen : Trabajo de postgrado sobre Neuropsicología Clínica respecto al deterioro cognitivo. El objetivo es relacionar el patrón de consumo excesivo episódico de alcohol y el deterioro de la memoria de trabajo en adolescentes varones de 15 a 19 años mediante comparación entre un grupo de estudio y otro de control. El estudio se expone en dos capítulos y se fundamenta en los modelos neuroevolutivos centrados en el neurodesarrollo humano que enfatizan el papel de la corteza prefrontal y sus correlatos neuropsicológicos, en el proceso adictivo. Estos modelos reciben los aportes de varios autores, entre ellos, Lenroot, Giedd, Chambers, Taylor, etc. Investigación descriptiva-correlacional, no experimental, en población no clínica. 52 estudiantes divididos en grupos de estudio y de control, de 1º. a 3º. de Bachillerato de la Sección Matutina del Colegio Nacional “Juan Pío Montúfar”. Se aplicó el Test AUDIT, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo; el Inventario de Depresión de Beck y las pruebas de memoria de trabajo del BANFE-2. Se concluye que existe cierta afectación de la memoria de trabajo relacionada principalmente con el tiempo de ejecución, pues el grupo de investigación necesitó más tiempo para realizar las tareas propuestas y su efectividad no es muy alta en comparación con el grupo control. Como hallazgo se identificó que el grupo control tiene un bajo rendimiento en el Test Memoria Visoespacial (errores de orden), incluso menor que el grupo de estudio. Se recomienda a los profesionales en la salud incluir en este tipo de estudios un tiempo para sensibilización al personal a ser evaluado para una mejor participación y a las instituciones educativas que consideren el consumo de alcohol y sus repercusiones neuropsicológicas en el desempeño de su alumnado.
This graduate work is reference to Clinical Neuropsychology Cognitive impairment. The objective is to relate the pattern of episodic heavy drinking and the deterioration of working memory in male adolescents between 15 to 19 years old by comparison between a study group and a control group. The study is presented in two chapters and is based on the neurodevelopmental models that focus on human neurodevelopment that emphasize the role of the prefrontal cortex and neuropsychological correlates, in the addictive process. These models are the contributions of several authors, including Len Root, Guided, Chambers, Taylor, etc. This is a descriptive-correlational, not experimental, clinical research in a population of 52 students divided into groups of study and control groups from 10th through 12th Grade, from the High School Section of the Morning Schedule of the school "Juan Pio Montufar". AUDIT Test were applied, as well as, the inventory of State-Trait Anxiety; Beck Depression Inventory and BANFE-2 Memory tests were also applied. We conclude that there is some impairment located in the working memory mainly related to the execution time since the research group needed more time to carry out the proposed tasks and their effectiveness is not very high compared to the control group. One of the findings identified was in the control group that was underperforming in visuospatial memory test (order errors), even lower than the study group. It is recommended to Health Professionals to include in this type of study, a time to educating staff to be evaluated for better participation and educational institutions to consider alcohol and neuropsychological impact on the performance of their students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7196
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Ciencias Psicológicas

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