Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7205
Título : La Biopiratería vulnera el Derecho a la Propiedad Intelectual de la Comunidad Kichwa de la Amazonía Ecuatoriana durante el año 2014.
Autor : Galarraga Carvajal, Diego Renato
Sarzosa Baroja, Carlos Manuel
Palabras clave : BIOPIRATERÍA
DERECHO INTELECTUAL
COMUNIDADES INDÍGENAS
CONOCIMIENTOS ANCESTRALES
RECURSOS GENÉTICOS
CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sarzosa Baroja, Carlos Manuel (2016). La Biopiratería vulnera el Derecho a la Propiedad Intelectual de la Comunidad Kichwa de la Amazonía Ecuatoriana durante el año 2014. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 116 p.
Resumen : A la práctica de la “biopiratería” se le puede considerar como la expropiación de recursos y conocimientos ancestrales de la Amazonía Ecuatoriana, esto compromete a la sociedad civil y al propio Estado a generar medios jurídicos suficientes y eficaces para la solución a la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas a nivel nacional. La nueva regulación debe incluir especialmente a los actores perjudicados, como son los pueblos que han venido desarrollando los saberes a través de los siglos con uno de los objetivos para vivir en armonía dentro de la comunidad. No puede ser posible que la globalización beneficie a las transnacionales y se apoyen en diversos convenios, ante el aparecimiento de nueva tecnología y la adopción de un sistema de producción capitalista que termina por enriquecer más a los poderosos y termina de empobrecer a la población vulnerable que desconocen el valor real de lo que poseen. Los derechos colectivos deben enmarcarse en principios como: la justicia social, corresponsabilidad y reciprocidad, teniendo en cuenta enunciados constitucionales que dice que el Ecuador es un Estado plurinacional e intercultural.
Biopiracy can be considered as the expropriation of resources and ancestral knowledge Disponible en la URL: the Ecuadorian Amazon; this commits civil society and the estate itself to set up sufficient and effective juridical measures to protect the rights of indigenous communities nationwide. This new regulation must especially include the affected party, namely, the peoples that have developed this knowledge for centuries, seeking to live in harmony within their communities. Further, it is unacceptable for globalization to benefit multinational corporations because of different agreements, the appearance of new technologies and the adoption of a capitalist production system that enriches the powerful and impoverishes vulnerable populations who are unaware of the true worth of what they possess. Collective rights must be framed within principles such as social justice, co-responsibility and reciprocity, considering the constitutional statement that Ecuador is a plurinational and intercultural State.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7205
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-326.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.