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Título : Diseño de un puente peatonal de estructura mixta como modelo de construcción para la autopista Cajas - Otavalo Km 14+280.
Autor : Vinueza Moreno, Juan Manuel
Castro Cuasapaz, Cristian Alexander
Villarreal Chiriboga, Diego Fernando
Palabras clave : DISEÑO DE PUENTE PEATONAL
NORMAS LRFD 2014
ESFUERZOS DE COMPRESIÓN
ESFUERZOS DE TRACCIÓN
Fecha de publicación : 6-sep-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Castro Cuasapaz, Cristian Alexander; Villarreal Chiriboga, Diego Fernando (2016). Diseño de un puente peatonal de estructura mixta como modelo de construcción para la autopista Cajas - Otavalo Km 14+280. Trabajo de Graduación previo la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 519 p.
Resumen : El presente trabajo se realiza con el fin de demostrar las fallas evidentes que hay en el diseño de puentes peatonales existentes y evidenciar que esta estructura no es sencilla de diseñar, por lo que el diseño propuesto se lo ejecuta en función de las Normas AASHTO LRFD BRIDGE DESIGN SPECIFICATIONS 2014. El modelo consta de tres rampas de acceso por lado más el puente principal, la superestructura está compuesta por losas de hormigón armado y protecciones laterales, vigas, arriostramientos, diafragmas y apoyos de estructura de acero, la infraestructura está compuesta por pilas de hormigón armado, tanto en el puente principal como en las rampas de acceso, las pilas de las rampas de acceso son tipo pórtico que ayuda a que esta estructura tenga una mayor rigidez y por ende un mejor comportamiento. Al utilizar estructura mixta en la superestructura, se diseña una sección compuesta en la cual la estructura de acero tendrá un comportamiento eficaz ante esfuerzos de tracción, mientras que el hormigón armado lo hará ante esfuerzos de compresión, además provocando una reducción de su peso que lo hace menos propenso a efectos sísmicos y minorando su tiempo de construcción, comparado con puentes peatonales de hormigón armado, haciendo de este un diseño eficiente, lógico y práctico.
The present work is carried out in order to show the failures that exist in the design of existing pedestrian bridges and prove that this structure is not easy to design, that is why the proposed design is run according to the AASHTO LRFD BRIDGE DESIGN SPECIFICATIONS 2014 Standards. The model consists of three ramps on each side over the main bridge, the superstructure is composed of reinforced concrete slabs and side guards, beams, braces, diaphragms and supports steel structure, the infrastructure is composed of reinforced concrete piers, both the main bridge and access ramps, the batteries ramps are gantry type that helps this structure to have greater rigidity and therefore a better performance. When using mixed structure in the superstructure, a composite section in which the steel structure will have effective performance against tensile strength is designed, while the reinforced concrete will work before compression stresses, causing a reduction of its weight that makes it less prone to seismic effects and a reduction of construction time compared to reinforced concrete pedestrian bridges, making this an efficient, logical and practical design.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7356
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