Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7421
Título : Influye la convivencia con padres alcohólicos en el rendimiento académico de los estudiantes de 12 a 14 años del Centro Educativo “Humberto Mata Martínez"
Autor : Toro Chávez, Lilian del Pilar
Meneses Espinosa, Mayra Fernanda
Palabras clave : ALCOHOLISMO
FAMILIA
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Meneses Espinosa, Mayra Fernanda (2015). Influye la convivencia con padres alcohólicos en el rendimiento académico de los estudiantes de 12 a 14 años del Centro Educativo “Humberto Mata Martínez". Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 112 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Clínica, específicamente familia y adolescencia. El objetivo fundamental fue determinar la influencia de la convivencia con padres alcohólicos en el rendimiento académico de hijos adolescentes. La finalidad fue probar que la convivencia con padres alcohólicos afecta negativamente el rendimiento académico del adolescentes de 12 a 14 años de edad. Se explica teóricamente con el enfoque cognitivo conductual señalado por Piaget, Bandura y Vigotsky establecido en tres capítulos: Terapia cognitiva conductual, aprendizaje, Adolescencia y Alcoholismo. Es una investigación de tipo correlacional, con diseño no experimental y enfoque mixto, en una muestra homogénea de 50 estudiantes de ambos géneros, mediante técnicas psicométricas, de observación y encuesta. Concluyéndose que la gran mayoría de adolescentes procedentes de hogares en que sus padres son alcohólicos, presentan problemas de bajo rendimiento académico. Se recomienda realizar actividades donde los padres e hijos puedan razonar con respecto a diferentes conductas y su forma de comprenderse unos a otros.
This was a research work on Clinical Psychology, specifically family and adolescence. The main purpose was determining influence of coexistence with alcoholic parents on academic performance of teenager children. The purpose was demonstrating that coexistence with alcoholic parents does negatively affects academic performance in 12- to 14-year age teenagers. It is theatrically explained through Piaget, Bndura and Vigotsky’s cognitive-behavioral focus, provided in three chapters: Cognitive-behavioral therapy, learning, adolescence and alcoholism. It is a co-relational investigation, with non-experimental design and mixed focus, applied on an homogeneous of 50 students of both genders, by using psychometric techniques of observation and survey. It has been concluded that the great proportion of teenagers from homes with alcoholic parents, show low academic performance. Conducting activities where parents and children can discuss on diverse behaviors and ways to understand to each other is recommended.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7421
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-144c.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.