Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7455
Título : Incidencia del juego terapéutico en la modificación del estado emocional en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer que acuden al Hospital Pediátrico Baca Ortiz, al Programa de Aulas Hospitalarias de la Fundación Juan José Martínez de la Cuidad de Quito
Autor : Marcillo, Cecilia del Carmen
Noboa Parreño, Maritza Georgina
Palabras clave : JUEGO TERAPÉUTICO
EMOCIONES
ANSIEDAD
TÉCNICAS TERAPÉUTICAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Noboa Parreño, Maritza Georgina (2015). Incidencia del juego terapéutico en la modificación del estado emocional en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer que acuden al Hospital Pediátrico Baca Ortiz, al Programa de Aulas Hospitalarias de la Fundación Juan José Martínez de la Cuidad de Quito. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 131 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente juego terapéutico y emociones. El objetivo fundamental es determinar si el juego terapéutico incide en la superación de la ansiedad. Los miedos, las fantasías, las preocupaciones, los duelos, inestabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes de oncología pediátrica; motiva a comprobar si el juego terapéutico ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. Mediante las teorías cognitivo-conductual, psicodinámica y humanista de Erickson, Winnicott, Terr entre otros, se explica teóricamente mediante un modelo de asistencia psicológica basada en diseñar modos de afrontamiento lo más adaptativos y saludables que fuera posible; abordados en tres capítulos: Cáncer Infantil, Juego Terapéutico y Ansiedad. La investigación es descriptiva, no experimental, mediante método psicométrico y técnicas de entrevista y observación en una muestra infanto-juvenil de 15 casos. Los resultados demostraron problemas de tipo emocional; a ellos se ha evaluado niveles de ansiedad; se ha demostrado que el juego terapéutico disminuyó ostensiblemente la ansiedad Se recomienda implementar a nivel hospitalario este tipo de intervenciones para el acompañamiento y óptima recuperación psicológica.
This is a research work on child psychology and psycho-rehabilitation, specifically on therapeutic games and emotions. The essential objective is determining if therapeutic games influences to overcome anxiety. Fears, fantasies, worries, mourning, emotional instability of children and teenagers in the pediatric oncology unit has encouraged us to verify if therapeutic games help decrease anxiety levels. Through Erickson, Winnicott and Terr´s cognitive-behavioral, psychodynamic and humanist theories, it is theoretically explained through a model of psychological assistance based on designing ways to cope in the most adaptive and sound way, delivered in three chapters: child games, therapeutic games and anxiety. The investigation is descriptive, non-experimental, through psychometric method and interview and observation techniques applied on the infantile-teenager sample of 15 cases. Results demonstrated emotional problems; they have been assessed for anxiety levels. It has been demonstrated that therapeutic games greatly lowered anxiety. Implementing at hospital levels, this type of interventions is recommended for accompaniment and optimum psychological recovery.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7455
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-63pi.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.