Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7492
Título : Eficacia de la aplicación de la Guía Portage en la estimulación psicomotriz del niño diagnosticado con retraso en el desarrollo de 3 a 6 años de edad
Autor : Ruiz Cacay, Martha Verónica
Minda Viteri, Vanessa Nathaly
Palabras clave : GUÍA PORTAGE
ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO
RETRASO EN EL DESARROLLO
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
ÁREAS DEL DESARROLLO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Minda Viteri, Vanessa Nathaly (2015). Eficacia de la aplicación de la Guía Portage en la estimulación psicomotriz del niño diagnosticado con retraso en el desarrollo de 3 a 6 años de edad. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 119 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente Desarrollo del niño. El objetivo es determinar la eficacia de la aplicación de la Guía Portage en la estimulación psicomotriz del niño diagnosticado con retraso en el desarrollo de 3 a 6 años de edad. La finalidad es probar que la guía portage es eficaz para estimular la psicomotricidad de niños con retraso en el desarrollo. Se fundamenta en la perspectiva cognoscitiva de Piaget para quien el desarrollo sigue una serie de etapas como son la: motora sensorial, tratado en el primer capítulo: el desarrollo psicomotor. Investigación no experimental de tipo descriptivo, con método inductivo-deductivo, psicométrico y estadístico; mediante técnicas de entrevista y observación directa en una muestra de 20 niños/as pacientes de consulta de psicología. Concluyéndose que los factores de riesgo prenatales maternos y un inadecuado entorno son factores que intervienen de manera determinante en el desarrollo del niño para la adquisición de las habilidades y destrezas psicosociales y psicomotoras. Recomendándose que tanto los padres de familia, como el equipo médico reciban adecuada capacitación, acerca del desarrollo evolutivo y el buen manejo del niño, tomando en cuenta de manera cuidadosa la detección de antecedentes de riesgo que presenta la madre durante el periodo de gestación.
This is a research work on Child Psychology and Psycho-rehabilitation, namely child development. The purpose was determining the efficacy of the application of the Portage guide for psychomotor stimulation of children diagnosed with developmental retard aged 3 to 6 years. It was intended to demonstrate to demonstrate that the portage guide was efficient to stimulate psychomotor development in children with developmental retard. It is based on Piaget cognitive perspective, which holds that development follows a series of stages, such as sensitive-motor, delivered in the first chapter: psychomotor development. It was a non-experimental, descriptive research by using inductive-deductive, psychometric and statistic method. Interviews and direct observation were used on a sample of 20 children/patients who attended for psychological care. lt was concluded that prc-birth rnothcr factors and inadequate surrounding are factors that determine children development for the acquisition of psycho-social and psycho-motor skills and abilities. Parents and the medical team were recommended to get appropriate care on the evolutionary development and provide an adequate care to children, taking into account mother risks faced during pregnancy.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7492
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-53pi.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.