Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7496
Título : Influye la convivencia con padres alcohólicos en el rendimiento académico de los estudiantes de 12 a 14 años del centro educativo Humberto Mata Martínez
Autor : Toro Chávez, Lilian del Pilar
Meneses Espinosa, Mayra Fernanda
Palabras clave : TIPOS DE FAMILIA
FAMILIA CON PADRES CONSUMIDORES DE ALCOHOL
RELACIÓN FAMILIAR
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Meneses Espinosa, Mayra Fernanda (2016). Influye la convivencia con padres alcohólicos en el rendimiento académico de los estudiantes de 12 a 14 años del centro educativo Humberto Mata Martínez. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 103 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Clínica, específicamente familia y adolescencia. El objetivo fundamental fue determinar la influencia de la convivencia con padres alcohólicos en el rendimiento académico de hijos adolescentes. La finalidad fue probar que la convivencia con padres alcohólicos influye en el rendimiento académico. Se explica teóricamente con el enfoque cognitivo conductual señalado por Piaget, Bandura y Vigotsky establecido en tres capítulos: Terapia cognitiva conductual, aprendizaje, Adolescencia y Alcoholismo. Es una investigación de tipo correlacional, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo, en una muestra homogénea de 50 estudiantes de ambos géneros, mediante técnicas psicométricas, y encuesta. Concluyéndose que la gran mayoría de adolescentes procedentes de hogares en que sus padres son alcohólicos, no presentan problemas en el rendimiento académico. Se recomienda realizar actividades donde los padres e hijos puedan revisar diferentes conductas y aprender nuevas formas de convivencia.
This is an investigation on Clinical Psychology, specifically family and adolescence. The essential purpose was determining influence of the coexistence with alcohol-consumer parents on the academic performance of their teenager children. The purpose of the current investigation was demonstrating that coexistence with alcohol-consumer parents does influence on the academic performance of 12- to 14-year old young people. It is theoretically explained under Piaget, Bandura and Vigotsky’s cognitive and behavioral focus, delivered in three chapters, including cognitive-behavioral therapy, learning, adolescence and alcoholism. It is a correlational investigation, under non-experimental design and quantitative focus, applied on a homogeneous sample of 50 students of both genders, by using psychometric technics, and a survey. It was concluded that most of teenagers from families with alcohol-consumer parents show no troubles in academic performance. Conducting activities, where parents and children can revise diverse behaviors is recommended, where they can adopt other behaviors and new ways of coexistence.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7496
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-286c.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.