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Título : Eficacia del Programa de Competencia Social “Relacionarnos Bien” en el desarrollo de las habilidades fundamentales en niños y niñas de 3 a 4 años
Autor : Fonseca Bautista, Silvio Roberto
Muñoz Sigüenza, Indira Karina
Palabras clave : PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL RELACIONARNOS BIEN
ESTIMULACIÓN
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES FUNDAMENTALES
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muñoz Sigüenza, Indira Karina (2015). Eficacia del Programa de Competencia Social “Relacionarnos Bien” en el desarrollo de las habilidades fundamentales en niños y niñas de 3 a 4 años. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 89 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente desarrollo infantil. El objetivo fundamental es determinar la influencia que tiene la aplicación del Programa Competencia Social “Relacionarnos Bien”, en el desarrollo de las habilidades fundamentales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad. La finalidad es permitir un mayor desarrollo de las habilidades fundamentales en niños y niñas. Basándonos en el enfoque constructivista de Jean Piaget, que pretende dar cuenta de prácticamente todas las facetas del desarrollo cognitivo humano, en donde el adulto forma parte fundamental de su construcción como individuo, facilitando la invención del niño en la creación de su mundo. Tratado en tres capítulos: Desarrollo infantil, competencia social y Programa relacionarnos bien. Investigación de tipo, descriptiva, correlacional, con enfoque mixto y diseño no experimental, además con la utilización de los métodos inductivo, deductivo y científico a una población de 20 niños-as. La conclusión principal se dice: que la mayor parte de niños-as con la aplicación del programa de competencias social, mejoraron en sus habilidades y destrezas, es decir, en su mayoría la población estudiada obtuvo puntuaciones positivas en casi todas las áreas: personal-social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva., y por ende, con mejoras en las interacciones significativas que estable el niño-a con sus semejantes y pares, las habilidades autosuficiencia en la ejecución de las actividades cotidianas dentro de clases, el control de la musculatura corporal: motricidad fina y gruesa, expresión verbal y no verbal del niño, razonamiento y habilidades escolares. Se recomienda la aplicación del programa de competencias social, como un protocolo de estimulación e intervención continua en todos los estudiantes que se encuentren cursando los primeros años de educación inicial, ya que como hemos podido entrever en el presente estudio, este programa permite a los niños-as mejorar en las áreas de: personal-social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.
This is an investigation work on Child Psychology and Psycho-rehabilitation, specifically on child development. The core objective is determining the influence the application of the Social Competence Program “Get along well”, on the development of baseline abilities in 3 – to 4 years old children. The purpose is promoting a better development of baseline abilities in children. Based on Jean Piaget´s constructivist focus, intented to describe all stages of th human development knowledge, where adult is an essential part of his/her building as individual, facilitating child`s invention to create his/her world, treated in three chapters : child development, social competence and program “get along well”. It was a descriptive, co-relational investigation, with a mixed focus and non-experimental design, in addition by using inductive, deductive and scientific method on a population of 20 children. The main conclution is, most of children under the application of social competencies, improved their abilities and skills; hence, most of them, the surveyed studied obtained positive scores in almost all areas: personal, social, adaptation, motor, communicational and cognitive; and hence with improvements in significant interactions that connects children of similar of pairs, self-sufficiency abilities for the execution of day to day abilities; in the classroom, control of body musculature: fine and gross motor, verbal and non-verbal expression, reasoning and school abilities. Applying the social competence program is recommended, as a continuous stimulation protocol and intervention an all students doing the first years of initial education, because, as seen in the current study, the program allows children improve in personal-social, adaptation, motor, communication and cognitive areas.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7502
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