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Título : Influencia del sistema burocrático en la satisfacción del personal de ventanilla del Servicio de Rentas Internas, Quito - Ecuador
Autor : Meza Oleas, Benjamín Reinaldo
Dávila Espinosa, María Gabriela
Palabras clave : SATISFACCIÓN LABORAL
SISTEMA BUROCRÁTICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Dávila Espinosa, María Gabriela (2015). Influencia del sistema burocrático en la satisfacción del personal de ventanilla del Servicio de Rentas Internas, Quito - Ecuador. Informe final del trabajo del Titulación de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE. 82 p.
Resumen : El presente trabajo es un proyecto de investigación en el ámbito de la Psicología Industrial con un enfoque sociológico, más específicamente en los temas de burocracia y satisfacción de personal. Tiene como finalidad identificar los elementos del sistema burocrático presentes en la Dirección Nacional del Servicio de Rentas Internas, ubicada en la ciudad de Quito, y su influencia en la satisfacción del personal del área en cuestión: los asistentes de ventanilla. La importancia de ésta investigación radica en el evidente vínculo entre la satisfacción del personal que brinda servicio al usuario y la satisfacción del contribuyente, así como una de las principales características del sistema público ecuatoriano: la burocracia. Para esto, se tomará en cuenta la teoría de Max Weber que especifica las características de la burocracia; y se identificará la influencia de cada una de estas en los aspectos más importantes que determinan la satisfacción laboral en sus diferentes dimensiones tomando como base la teoría bifacotrial de Frederick Herzberg. La metodología utilizada para dicho análisis es un estudio no experimental correlacional a través de la aplicación de una encuesta de satisfacción laboral que permitirá identificar tanto la presencia de los factores burocráticos en el área, como su influencia directa en la satisfacción del personal. Se pretende, no únicamente analizar las principales causas burocráticas de la insatisfacción laboral, sino proponer un plan de acción que permita minimizar el impacto de estos factores en la satisfacción de los funcionarios
This paper is a research project in the field of Industrial Psychology with a sociological approach, more specifically on the themes of bureaucracy and staff satisfaction. It aims to identify the elements of the bureaucratic system in the Direction National of the Internal Revenue Service, located in the city of Quito, and its influence on the satisfaction of personnel from the area in question: the wizards window. The importance of this research lies in the apparent link between the satisfaction of the staff that provides service to the user and taxpayer satisfaction , as well as one of the main features of the Ecuadorian public system: the bureaucracy. For this, the theory of Max Weber that specifies characteristics of the bureaucracy, will be considered and identified the influence of each of these in the most important aspects that determine job satisfaction in its different dimensions on the basis of the theory bifacotrial of Frederick Herzberg. The methodology used for this analysis is a correlational nonexperimental study through the application of a survey of job satisfaction that will identify both the presence of the bureaucratic factors in the area, and their direct influence on staff satisfaction. It is intended to not only analyze major bureaucratic causes of job dissatisfaction, but propose a plan of action that allows you to minimize the impact of these factors on the satisfaction of officials
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7568
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