Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7603
Título : Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y su relación con las dificultades neuropsicológicas predominantes en niños de 6 a 7 años de edad
Autor : Bravo Muñoz, Johnny Cecilia
Suquillo Morales, Aramiz Sorayda
Palabras clave : DÉFICIT DE ATENCIÓN
DIFICULTADES NEUROPSICOLÓGICAS
ATENCIÓN
CONDUCTA
HIPERACTIVIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Suquillo Morales, Aramiz Sorayda (2015). Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y su relación con las dificultades neuropsicológicas predominantes en niños de 6 a 7 años de edad. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 102 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación específicamente atención y conducta. El objetivo fundamental fue determinar las dificultades neuropsicológica que se presentan en niños de 6 a 7 años con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La finalidad fue probar que existen alteraciones neuropsicológicas que se relacionan con el TDAH. El estudio fue fundamentado a partir de la corriente Neuropsicológica de Luria que menciona la relación entre el cerebro y la conducta ejemplificado con el TDAH que es un trastorno que afecta a las funciones ejecutivas superiores y se manifiestan a partir de dificultades neuropsicológicas, desarrollado en dos capítulos. Investigación descriptiva no experimental, abordada a través de los métodos estadístico, analítico-sintético, documental y las técnicas de observación clínica, de entrevista, y psicométricas, en un grupo de 14 niños. Concluyéndose que el TDAH mantiene una amplia relación con las dificultades neuropsicológicas que se presentan en niños de 6 a 7 años de edad. Recomendándose al área de salud mental del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas del Ecuador que se aborde al TDAH desde una perspectiva integradora que busque y permita elaborar estrategias de intervención más eficientes para la elaboración de tratamientos eficaces.
Work on Child Psychology degree and Psycho rehabilitation, specifically attention and behavior. The main objective was to determine neuropsychological difficulties found in children from 6 to 7 years old with respect to deficit hyperactivity disorder. The aim was to prove that there are neuropsychological changes that are related to ADHD. The study was based from the Neuropsychological current Luria, who mentions the relationship between brain and behavior exemplified ADHD is a disorder that affects upper executive functions and manifest from neuropsychological difficulties developed in two chapters. Non-experimental, descriptive research, addressed through statistical, analytical and synthetic methods, documentary techniques and clinical observation, interview and psychometric, in a group of 14 children. Concluding that ADHD maintains a broad relationship with neuropsychological problems that occur in children of 6-7 years old. Recommending the area of mental health at “Hospital Militar de las Fuerzas Armadas del Ecuador Nº1” to deal with ADHD cases with an integrated perspective that allows locate and develop more effective intervention strategies for the development of effective treatments.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7603
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-80pi.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.