Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7605
Título : Relación del nivel de resiliencia y estrés en padres de niños/as con multidiscapacidad
Autor : Bravo Muñoz, Johnny Cecilia
Ruiz Garzón, Estefanía Betsabeth
Palabras clave : RESILIENCIA
ESTRÉS
DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
ESTRÉS PARENTAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ruiz Garzón, Estefanía Betsabeth (2015). Relación del nivel de resiliencia y estrés en padres de niños/as con multidiscapacidad. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabiiltación. Quito: UCE. 117 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente Resiliencia y Estrés. El objetivo fue determinar las relaciones existentes entre el nivel de resiliencia y el nivel de estrés en padres de niños y niñas con multidiscapacidad. La finalidad fue probar que niveles altos de resiliencia en padres de niño/as con discapacidad múltiple, afecta positivamente en niveles menores de estrés parental. Se fundamenta en elementos de la Corriente Humanista de la Psicología Positivista, y en correspondencia con el Modelo ecológico transaccional para determinar pilares de resiliencia que permitan enfrentar situaciones que generan niveles altos de estrés como el rol de los padres en la crianza de niños/as con multidiscapacidad dentro del sistema familiar, tratado en tres capítulos del marco teórico. Esta investigación es de tipo correlacional, con el uso de técnicas psicométricas y la participación de 57 padres y/o madres responsables de la crianza. Se concluye que un nivel alto de resiliencia influye en el desarrollo de un nivel medio de estrés parental. Se recomienda que se fomenten procesos y estrategias para el afrontamiento de la adversidad, con el fin de generar y fortalecer la capacidad de resiliencia en las familias de personas con discapacidad.
This is an investigation work on Child Psychology and Psycho-rehabilitation, specifically on Resilience and Stress. The Purpose was to determining relations existing between the extent of resilience and stress in parents of children with multi-disability. It was also intended to demonstrate that high levels of resilience in parents of children with multiple disabilities, positively affects in lower levels of parental stress. It is based on elements of the Humanist Current of the Positivist Psychology, and in line with transactional ecologic model, in order to determine resilience thresholds to sustain situations generating high levels of stress, such as parents’ role in the care of children with multi-disabilities in the family system, delivered in three chapters in the theoretical frame. Such investigation was correlational, by using psychometric techniques and the participation of 57 fathers and/or mothers in charge of taking care of them. It was concluded that a high level of resilience influences on the development of a medium level of parental stress. Promoting processes and strategies for the coping of adverse events is recommended, in order to generate and strengthen resilience capacity in families of people with disabilities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7605
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-81pi.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.