Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7637
Título : La influencia de la disfuncionalidad familiar en la resiliencia en niños y niñas en el medio escolar de 6to de Básica del Centro Educativo Jesús María Yepes de la ciudad de Quito
Autor : Ruiz Cacay, Martha Verónica
Echeverría Herrera, Karol Denisse
Palabras clave : DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR
RESILIENCIA EN NIÑOS
FAMILIAS DISFUNCIONALES
AFRONTAMIENTO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Echeverría Herrera, Karol Denisse (2015). La influencia de la disfuncionalidad familiar en la resiliencia en niños y niñas en el medio escolar de 6to de Básica del Centro Educativo Jesús María Yepes de la ciudad de Quito. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabiiltación. Quito: UCE. 92 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente sobre disfuncionalidad familiar y resiliencia. El objetivo fue conocer la influencia de la disfuncionalidad familiar en la capacidad de resiliencia de niños y niñas de 10 a 11 años de edad. La finalidad fue probar que en las familias disfuncionales y severamente disfuncionales se encuentra en mayor medida hijos que presentan niveles bajos de resiliencia. Es un estudio fundamentado en la corriente sistémica y los desarrollos teóricos de Minuchín que afirma que“la familia es un sistema organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y el mundo exterior”, tratado en dos capítulos. Investigación no experimental, de tipo descriptivo, a través de técnicas psicométricas (test FF-SIL -Inventario de Factores Personales de Resiliencia) e historia clínica, en una muestra de 30 participantes. Concluyéndose que la resiliencia en los niños/as que pertenecen a familias disfuncionales es de nivel medio. Se recomienda que se estimule esta capacidad para que los niños y niñas puedan enfrentar de manera eficiente las adversidades.
This is an investigation work on child psychology and psycho-rehabilitation, specifically on family disfunctionlity and resilience. The purpose was finding out influence of family disfunctionlity on the resilience capacity of 10-to 11-year old children. The purpose was demonstrating that dysfunctional and severely dysfunctional families are the most prone to have children with the lowest levels of resiliense. It is a study founded on the systemic current and Minuchin´s theoretical developments, stating that”family is an organized and interdependent system of people in permanent interaction, regulated by dynamic rules and functions between them and the outer world”, delivered in two chapters. It was a non-experimental, descriptive investigation, by using psychometric techniques (FF-SIL and Resilience Personal Factors test) and medical history, applied on a sample of 30 participants. It was concluded that resilience in children from dysfunctional families was medium. Stimulating children´s capacity to efficiently cope with difficulties is recommended.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7637
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-75pi.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.