Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7638
Título : Afrontamiento de temores y niveles de ansiedad en niños pre quirúrgicos de 7 a 12 años de edad en el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Andrade Marín, Quito 2014
Autor : Marcillo, Cecilia del Carmen
Narváez Zambrano, Anderson Orlando
Palabras clave : ANSIEDAD INFANTIL
AFRONTAMIENTO DE TEMORES
SERVICIO DE PEDIATRÍA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Narváez Zambrano, Anderson Orlando (2015). Afrontamiento de temores y niveles de ansiedad en niños pre quirúrgicos de 7 a 12 años de edad en el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Andrade Marín, Quito 2014. Informe final del trabajo de Titulación de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitador. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 110 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil, específicamente Temores y Ansiedad Infantil. El objetivo fundamental es probar el nivel de afrontamiento de temores y niveles de ansiedad en niños/as pre quirúrgicos de 7 a 12 años de edad del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Andrade Marín. La hipótesis plantea que a mejor afrontamiento de temores menor niveles de ansiedad. El fundamento teórico se basa en la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, a medida que el niño/a va creciendo y desarrollando sus procesos cognitivos, va comprendiendo la enfermedad y/o aumentando la incertidumbre frente a lo que se está enfrentando, por tal motivo esta investigación se postulará en la teoría cognoscitiva de Piaget, cuyos estadios cognitivos se relacionan con la capacidad de comprensión de la enfermedad y sus causas. Investigación correlacional, con un diseño no experimental. La conclusión general dice que a mejor nivel de afrontamiento a los temores, menores son los niveles de ansiedad en los niños pre quirúrgicos de 7 a 12 años de edad, dependiendo de la experiencia previa que hayan tenido referente a la hospitalización y sus procedimientos y que a su vez esta haya sido positiva. Con la recomendación de implementar comités de evaluación para niños que por primera vez son hospitalizados e intervenidos quirúrgicamente, de esta manera reducir niveles de ansiedad y mejorar niveles de afrontamiento ante los procedimientos médicos.
Thesis project on Child Psychology. Specifically, Fears and Child Anxiety. The main objective is to test the level of coping with fears and anxiety in children pre – surgical between 7 – 12 years of age of pediatrics service at Hospital Carlos Andrade Marin. The hypothesis is that better coping with fears, lower levels of anxiety. The theoretical framework is base don the Theory of Cognitive Development of Jean Piaget, as the child is growing and developing their cognitive processes, he/she increases her/his understanding on the disease and/or the uncertainty about what is facing. For this reason this research will run in the Cognitive Theory of Piaget, whose cognitive stages are related to the ability to understand the disease and its causes. Correlational research with a non-experimental design. The overall conclusion says that a higher level of coping with fears, lower are the levels of anxiety in children pre-surgical between 7-12 years of age, depending on previous experience they have had, regarding hospitalization and its procedures and that in turn this has been positive. With the recommendation to implement evaluation committees for children who are hospitalized for the first time and surgically treated, thereby reducing anxiety levels and improving levels of coping with medical procedures.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7638
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-59pi.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.