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Título : Incidencia del juego libre en el desarrollo emocional en niños de 18 a 24 meses del centro de desarrollo infantil “Tierra de Hombres"
Autor : Marcillo, Cecilia del Carmen
Pilacuán Pilacuán, Dolores del Rocío
Palabras clave : DESARROLLO EMOCIONAL
DESARROLLO INFANTIL
JUEGO LIBRE
ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pilacuán Pilacuán, Dolores del Rocío (2015). Incidencia del juego libre en el desarrollo emocional en niños de 18 a 24 meses del centro de desarrollo infantil “Tierra de Hombres". Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 79 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorehabilitación, específicamente estimulación de desarrollo. El objetivo fundamental es establecer la incidencia que tiene el juego no direccionado en el desarrollo emocional en niños de 18 a 24 meses de edad. La finalidad es probar que el juego libre no direccionado permite alcanzar un nivel normal del desarrollo emocional. Estudio fundamentado desde la perspectiva de John Bowlby quien formula la teoría del apego basado en que el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad, expuesto en 3 capítulos. Investigación no experimental, de tipo correlacional, con métodos estadístico, deductivo y técnicas psicométrica, de entrevista y fichas de seguimiento, en una muestra de veinte niños. Se concluye que la técnica aplicada incide positivamente en la normalización del desarrollo emocional, en un alto porcentaje de los investigados. Recomendándose difundir el uso del juego libre por su eficacia para obtener mejores niveles de desarrollo emocional.
Academic Degree paper on Child Psychology and Psycho-Rehabilitation, specifically in development stimulation. The main objective is to establish the impact of undirected games on the emotional development of children between the ages of 18 to 24 months. The purpose of this paper is to prove that undirected games achieve a normal level of emotional development. This study is based on the viewpoint of John Bowlby, who formulated the theory, based on which child develops an emotional tie to parents or caregivers. According to this theory, which is explained in three in chapters, the emotional bond provides the child with emotional security, which is essential for personality development. Nonexperimental research, correlational research, and research based on statistical and deductive methods, and also psychometric techniques, interviews, and follow-up, were used and applied to a sample of 20 children. It may be concluded that the applied technique bears a positive impact for normalizing emotional development in a high percentage of the children who participated in the research. It is recommended that the use of undirected games be disseminated in order to achieve higher levels of emotional development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7642
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