Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7839
Título : Psicoeducación y concienciación para disminuir el maltrato psicológico
Autor : Picerno Torres, Pablo Wladimir
Rojas Yaguana, Carlos Antonio
Palabras clave : PSICOEDUCACIÓN
MALTRATO PSICOLÓGICO
CONCIENCIACIÓN
NIÑOS CON TDAH
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rojas Yaguana, Carlos Antonio (2015). Psicoeducación y concienciación para disminuir el maltrato psicológico. Informe final del trabajo de Titulación de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 114 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Clínica, específicamente en violencia y psicoterapia, con el principal objetivo de conocer si la Psicoeducación y Concienciación dirigida al paciente, padres de familia, profesores y compañeros, permite erradicar el Maltrato Psicológico de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El fin es demostrar la eficacia de la Psicoeducación en el proceso terapéutico del paciente con TDAH. Estudio fundamentado en el Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morín, tratado en cinco capítulos. Investigación correlacional, cuantitativa, no experimental, con un grupo control pre y pos-cuestionarios e intervención en Psicoeducación y Concienciación, en una muestra de 56 unidades de investigación. Llegando al establecimiento de resultados que determinan una reducción significativa del maltrato psicológico al incluir la Psicoeducación y Concienciación al trabajo psicoterapéutico integral; En el grupo no intervenido en Psicoeducación y Concienciación, no se observan mejoramientos importantes. Recomendando incluir en lo posterior a familiares, profesores y todos los niños con TDAH en este tipo tratamiento psicoterapéutico.
This Is a research work on Clinical Psychology, specifically violence and psychotherapy, with the main purpose of finding out if psycho-education and conscientization addressed to the patients, parents, teachers and classmates, allows eradicating psychological maltreatment of children with Disorders related to Attention Deficit and Hyperactivity (ADH). The research is intended to demonstrate efficacy of psycho-education in therapeutic process of (ADH) patients, a study based on Complex Thinking proponed by Edgar Morín, delivered in five chapters. It is a co-relational, quantitative, non-experimental research on a control group with pre and post-questionnaires and intervention in psycho-education and conscientization, on a sample of 56 research units. Results show a significant reduction of psychological maltreatment when Psycho-education and conscientizatíon was included to the integral psychotherapeutic work. In the control group no relevant improvements were seen. Including relatives, teachers and all ADH children in this type of psychotherapeutic treatment has been recommended.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7839
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-151c.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO20.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.