Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7859
Título : La atención sostenida en niños y niñas de 7 a 10 años de la Escuela Juan Isaac Lovato que presentan ansiedad
Autor : Ruiz Cacay, Martha Verónica
Balcázar Jiménez, Rudy Katherine
Palabras clave : CONDUCTA
ANSIEDAD
ATENCIÓN SOSTENIDA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Balcázar Jiménez, Rudy Katherine (2015). La atención sostenida en niños y niñas de 7 a 10 años de la Escuela Juan Isaac Lovato que presentan ansiedad. Informe final del trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente Atención y Ansiedad. El objetivo fue determinar que la Ansiedad afecta la Atención Sostenida en niños y niñas escolares de 7 a 10 años de edad. La finalidad es probar que la presencia de bajos niveles de Atención Sostenida se relaciona de manera directa con mayores niveles de Ansiedad. Se explica con la corriente Cognitivo Conductual y los aportes de Jaña y Añaños, que mencionan que la ansiedad es una respuesta emocional que da el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como peligro y la Atención Sostenida es cuando el sujeto es capaz de mantener el foco de atención y permanecer alerta durante períodos de tiempo más o menos largos, temas tratados en dos capítulos. El estudio es No experimental, de tipo Descriptivo, mediante aplicación de Técnicas psicométricas, de observación y entrevista, en una muestra de 68 participantes. Concluyendo que la Ansiedad afecta la Atención Sostenida en los niños y niñas con una mayor prevalencia en las niñas. Se recomienda que se realice un programa de intervención específico con los niños y niñas que presentan Ansiedad, donde exista la participación de la comunidad educativa.
This was an investigation work on child psychology and psycho-rehabilitation, specifically attention and anxiety. The purpose was determining if anxiety affects sustained attention in 7-to 10-year old children. It was intended to demonstrate the presence of low levels of sustained attention directly related to higher levels of anxiety. It was explained through cognitive-behavioral current and Jaña and Añaños contributions, stating that anxiety is an emotional response of a subject before situations perceived or understood as dangerous; and sustained attention is when a subject is capable to maintain an attention focus and stay alert during long periods of time, delivered in two chapters. It was a non-experimental, descriptive investigation, by applying psychometric, observation and interview techniques, applied on a sample of 68 participants. It was concluded that anxiety affects sustained attention of children, with a higher relevance for girls. Conducting an intervention program, specifically with children with anxiety, with the participation of educational community is recommended.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7859
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-52pi.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.