Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7908
Título : Análisis del Art. 407 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el Principio de Intangibilidad de las Áreas Protegidas.
Autor : Galarraga Carvajal, Diego Renato
Guambuguete Agualongo, Juan Galo
Palabras clave : CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
DERECHO AMBIENTAL
ÁREA PROTEGIDA
PARQUE NACIONAL
PRINCIPIO INTANGIBILIDAD
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guambuguete Agualongo, Juan Galo (2016). Análisis del Art. 407 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el Principio de Intangibilidad de las Áreas Protegidas. Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 99 p.
Resumen : A partir del establecimiento del Estado constitucional de derechos y de la protección que desde el ámbito constitucional se otorga a la naturaleza como sujeto de derechos, nuestro país ha venido consolidando de apoco un espacio de tutela más efectiva para el ambiente, sin embargo en los últimos tiempos este esquema de protección que se desarrolla desde 2008 ha tenido un freno y más bien se advierte en los discursos políticos y en la postura de políticas públicas una postergación hacia la consolidación de verdaderos mecanismos de protección para el ambiente y la naturaleza, un caso que deja entrever esta circunstancia es la declaratoria de explotación petrolera dentro del parque Yasuní, estas posturas han creado un descontento social pero sobretodo un sentimiento de inseguridad jurídica con la naturaleza y el medio ambiente, la problemática se encuentra en el establecimiento de excepcionalidad del principio de intangibilidad de zonas protegidas y parques nacionales, establecida en el Art. 407 de la Constitución de la Republica, la cual permite que el ejecutivo previa declaratoria de interés nacional puede excepcionalmente ir en contra de declaratorias de intangibilidad en zonas protegidas y explotar los recursos no renovables en estas zonas.
Since the establishment of the constitutional law- ruling state and protection granted from the constitutional field to the Nature, as a subject of rights, our country has step by step consolidateda protection space that is more effective for the environment; however, during the last times, such protection scheme developed since 2008 has lowered and it is rather Heard in political speeches and there has been a put-off off protection mechanisms for the environment and the nature regarding public policies. There is a case that illustrates such a circumstance, the declaratory of oil exploitation in Yasuní Park. Such positions have disappointed social sectors, but mostly a feeling of juridical insecurity with the nature and the environment. The problematic lay on the establishment of exceptionality of intangibility principle for protected zones and national parks, provided in Art. 407 of the constitution of the Republic, which allows the executive, prior the declaratory of national interest, can exceptionally go against intangibility declaratories in protected zones and exploit non-renewable resources in such zones.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7908
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-378.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.