Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8019
Título : Fabulosa - documental investigativo: drag queen -transformismo- una mirada desde el arte, la transformación social, la disputa del género y la construcción del mismo.
Autor : Alvear Montenegro, Mariana Elizabeth
Vallejo Hernández, Christian Manuel
Palabras clave : DRAG QUEEN
GÉNERO
LGBTI
MAINSTREAM
MASS MEDIA
PERFORMATIVIDAD
QUEER
Fecha de publicación : 15-dic-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vallejo Hernández, Christian Manuel (2016). Fabulosa - documental investigativo: drag queen -transformismo- una mirada desde el arte, la transformación social, la disputa del género y la construcción del mismo. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicador Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 70 p.
Resumen : Esta investigación es de carácter cualitativa descriptiva, maneja una metodología etnográfica que mediante la observación, la participación y la reflexión logra construir un relato teórico de los cuerpos que tensionan el mundo heteronormado, en el que están sumergidos. Se ha vuelto difuso el binario hombre y mujer, la ruptura del género y la posibilidad de la reasignación sexual ha irrumpido en la historia, desde el teatro drag y la obras chinas, donde los hombres interpretaban personajes femeninos y masculino, pasando por la moda andrógina y los shows de la telerrealidad; las novelas con personajes LGBTI y los “famosos” diversos. La deconstrucción de lo masculino y lo femenino es más fuerte cada día y la reivindicación de lo queer, de lo maricón, de lo machona y lo carishina, es la posibilidad abierta que las luchas de género, lo performativo, lo drag y el autoreconocimiento han logrado, dejando de lado que para ser un hombre se necesita un pene y para ser mujer una vagina.
This research is descriptive qualitative in nature, manages an ethnographic methodology that through observation, participation and reflection achieves to build a theoretical story of the bodies that stress the heteronormative world, in which they are immersed. All this was left behind, the binary man and woman has become diffuse, the rupture of the genre and the possibility of sex reassignmenºt has burst in history, from the Drag theater to the Chinese plays, where men interpreted male and female characters, through androgynous fashion and reality TV shows, the soap operas with characters LGBTI and the "famous" various. The deconstruction of the masculine and the feminine is stronger each day and the vindication of the queer, of the fagot, of the tomboy girl and the man-like woman, is the open possibility that gender struggles, the performative, the drag and self-recognition have managed to create, leaving aside that to be a man you need a penis and to be a woman a vagina.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8019
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-645.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.