Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8308
Título : Nivel de ansiedad en estudiantes de 8vo y 9no semestre al atender a menores de edad en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, periodo 2016.
Autor : Navarrete Angulo, Nilda Eugenia
Villavicencio Inga, Maria Belen
Palabras clave : ANSIEDAD
ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
ATENCIÓN ODONTOPEDIÁTRICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito : UCE
Citación : Villavicencio Inga, Maria Belen (2016). Nivel de ansiedad en estudiantes de 8vo y 9no semestre al atender a menores de edad en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, periodo 2016. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Odontóloga. Carrera de Odontología. Quito : UCE. p. 85
Resumen : La presente investigación busca determinar el nivel de ansiedad en estudiantes de 8vo y 9no semestre al atender a menores de edad en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, período 2016. El estudio fue de tipo descriptivo y transversal, se recolectaron los datos mediante la aplicación de un cuestionario psicológico (IDARE) realizado durante (estado) y después (rasgo) la atención odontológica a los menores, la muestra fue de 155 estudiantes de odontología dividas en dos grupos, octavo y noveno semestre. Los datos obtenidos fueron analizados con el paquete SPSS 22. Como resultado se obtuvo que el nivel de ansiedad-estado según el semestre de estudio es mayor (46.8%) en los estudiantes de 8vo que en los de 9no (41.2%), por lo tanto la relación entre el nivel de ansiedad y el nivel de estudio tuvo significancia estadística (p<0.05), además se analizó que la ansiedad estado, durante la atención odontopediátra fue mayor con (46.5%) que la ansiedad rasgo, fuera de la atención clínica fue de (41.3%), por lo tanto se demostró que sí existió una relación entre el nivel de educación de los estudiantes y el momento de la atención odontológica con el nivel de ansiedad.
To determine the level of anxiety among 8th and 9th semester students when treating underage patients at the Pediatric Dentistry Clinic of the School of Dentistry at Universidad Central del Ecuador, throughout the year 2016. This study collected data using an IDARE psychological questionnaire conducted during (state) and after (trait) treating underage patients. The sample consisted of 155 dentistry students divided into two groups, namely, 8th and 9th semester students. The data obtained were analyzed using SPSS 22. We measured anxiety-state levels in students from both semesters and found that they are greater in 8th semester students (46.8%) than in 9th semester students (41.2%), meaning that there is a statistically significant relation between level of anxiety and level of studies (p<0.05). Further, it was analyzed that anxiety-state during pediatric dental care was 46.5%, greater than that found when not practicing pediatric dental care, 41.3%. The level of anxiety-state is greater among 8th semester students than among 9th semester students, and also that anxiety-state levels during pediatric dental care were greater than those while not in pediatric dental care. Therefore, this study demonstrates that there is a relation between level of studies, moment of pediatric dental care and anxiety levels.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8308
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-472.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.