Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8510
Título : Cuadernia basado en el modelo del sistema de educación intercultural bilingüe Moseib, para la enseñanza de ciencias naturales, en el noveno año de educación básica del colegio técnico intercultural bilingüe El Chaquiñán, período 2015-2016
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Maila Mayla, Irma Paola
Palabras clave : HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS-CUADERNIA
ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
MODELO EDUCATIVO MOSEIB
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Maila Mayla, Irma Paola (2016). Cuadernia basado en el modelo del sistema de educación intercultural bilingüe Moseib, para la enseñanza de ciencias naturales, en el noveno año de educación básica del colegio técnico intercultural bilingüe El Chaquiñán, período 2015-2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 170 p.
Resumen : El presente trabajo denominado “Cuadernia basado en el modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB, para la enseñanza de Ciencias Naturales, en el Noveno Año de Educación Básica del Colegio Técnico Intercultural Bilingüe “El Chaquiñan”, periodo 2015-2016”, tuvo como propósito contribuir con el uso de esta herramienta tecnológica en el mencionado establecimiento. Para este propósito, el trabajo tuvo un enfoque socioeducativo, y con paradigma cualitativo-cuantitativo, descriptivo, exploratorio, documental, de campo y bibliográfico; en la recopilación de datos se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, que se efectuó a docentes y estudiantes del plantel educativo, y de cuyos resultados, se estableció la necesidad de implementar el recurso tecnológico Cuadernia en la Educación Bilingüe, para de esta forma adentrar en el uso de cuadernos virtuales que ofrece la herramienta en mención. En este sentido, el uso adecuado de esta herramienta favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de los estudiantes como de los docentes que se ven complementados con las prácticas educativas propias que implica la educación bilingüe, como su cosmovisión, cultura e identidad.
The present work called "Cuadernia based on the model of the System of Intercultural Bilingual Education MOSEIB, for the education of Natural Sciences, in the Ninth Year of Basic Education of the Technical Intercultural Bilingual High school "El Chaquiñan", period 2015-2016 ", had as intention contribute with the use of this technological tool in the mentioned establishment. For this purpose, the work had an approach educational partner, and with qualitative - quantitative, descriptive, exploratory, documentary paradigm, of field and bibliographical; in the summary of information the survey was applied as technology and the questionnaire as instrument, which was effected to teachers and students of the high school, and of whose results, there was established the need to implement the technological resource Cuadernia in the Bilingual Education, for this form to enter in the use of virtual notebooks that offers the tool in mention. In this respect, the suitable use of this tool favored the process of teaching - learning, both of the students and the teachers who meet complemented with the educational own practices that the bilingual education implies, as its worldview, culture and identity.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8510
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1511.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.