Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8610
Título : Proyecto urbano arquitectónico de diseño de un centro lúdico infantil para el desarrollo de las inteligencias múltiples ubicado en la base aérea militar Mariscal Sucre de la ciudad de Quito
Autor : Puente Sotomayor, Fernando Xavier
Alvear Lima, Andrés Alejandro
Palabras clave : PICHINCHA-QUITO
EDUCACIÓN LÚDICA
DESARROLLO INTELECTUAL
RECREACIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Alvear Lima, Andrés Alejandro (2014). Proyecto urbano arquitectónico de diseño de un centro lúdico infantil para el desarrollo de las inteligencias múltiples ubicado en la base aérea militar Mariscal Sucre de la ciudad de Quito. Trabajo de Graduación para optar al Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 96 p.
Resumen : El presente trabajo de fin de carrera realiza una propuesta urbano-arquitectónica sobre la creación de un centro de desarrollo de las inteligencias infantiles. Este trabajo parte de la hipótesis de que el sistema educativo que rige en la actualidad en Ecuador y el Mundo no ha sido el más adecuado pues dicho sistema fue acuñado en la era de la Revolución Industrial para resolver las necesidades de la época en donde el objetivo principal era educar a las masas del proletariado para que estos se integren lo más rápido posible a la industria laboral y cooperen con el crecimiento del aparato productivo de las naciones. A pesar que dicho sistema cumplió con éxito su objetivo, este se ha perpetuado en el tiempo sin sufrir ningún cambio hasta nuestros días y la sociedad actual ya no tiene las mismas necesidades de la Revolución Industrial, por lo tanto es necesario abandonar el modelo industrializado de educación el cual no toma en cuenta la importancia de solventarlos diferentes intereses y desarrollar las aptitudes de cada persona dotando a la sociedad con nuevas alternativas educativas basadas en teorías de educación más humanas y acordes a las necesidades de nuestra época. La propuesta presentada se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples creada por el psicólogo e investigador de las capacidades cognitivas Howard Gardner, otorgando al centro diferentes espacios lúdicos para el desarrollo de los ocho tipos de inteligencia planteados por la teoría. El centro principalmente está dirigido a los niños puesto que esta es la edad más productiva para el desarrollo de la inteligencia, aunque también se proyectan espacios adicionales para que los adultos realicen actividades mientras vigilan a los niños sin inmiscuirse directamente es sus actividades, todos los espacios están interconectados entre sí buscando accesibilidad total. El proyecto se emplaza en los actuales terrenos de la base aérea Mariscal Sucre en una zona en la cual existen varios establecimientos educativos tradicionales, antes de la creación del parque bicentenario de Quito existía un déficit de áreas verdes en el sector pero actualmente existe una barrera física constituida por la trama urbana que no permite la conexión directa entre la ciudad y el parque, por tanto el proyecto busca a su vez romper la barrera este –oeste y configurar un corredor verde que conecte a la ciudad con el parque de una manera directa.
The present work of end career makes an urban-architectural proposal about the creation of a center for the development of childhood intelligences. This work is based on the hypothesis that the education system that prevails at present in Ecuador and the world has not been the most appropriate because this system was created in the era of the Industrial Revolution to meet the needs of the age in which the principal objective was to educate the masses of the proletariat to integrate these as quickly as possible to cooperate with industry and employment growth of the productive apparatus of nations. Although this system successfully met its objective, this has been perpetuated over time without undergoing any change to the present day and today's society no longer has the same needs of the Industrial Revolution, so it is necessary to abandon the industrial model education which does not take into account the importance of solving the different interests and develop the skills of each person providing the society with new educational theories based alternatives more humane and consistent with the educational needs of our time. The proposal is based on the Theory of Multiple Intelligences created by psychologist and researcher Howard Gardner cognitive abilities, giving the center different play areas for the development of the eight types of intelligence posed by the theory. The center is primarily aimed at children since this is the most productive years for the development of intelligence, though extra spaces are also projected for adults to perform activities while watching the children without intruding directly is their activities, all spaces are interconnected seeking full accessibility. The project is located on the current site of the Mariscal Sucre Air Base in an area in which there are several traditional educational institutions, before the creation of the Bicentennial Park Quito there was a shortage of green space in the area but currently there is a physical barrier constituted by the urban fabric that does not allow the direct connection between the city and the park, so the project also seeks to break the barrier this -West and configure a green corridor connecting the city with the park in a straightforward manner.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8610
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0001-0068.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO44.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.